A las 9.15 se confirmó el fallecimiento de Néstor Carlos Kirchner, ex presidente de Argentina y actual diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Oficialmente se informó desde la ciudad santacruceña de El Calafate que fue un “paro cardiorrespiratorio con muerte súbita” y los intentos de resucitarlo fueron en vano.
El , que tenía 60 años, había llegado a la clínica acompañado por su esposa, la presidente Cristina Fernández. Con una salud endeble, había sufrido al menos dos episodios en el último año que lo habían obligado a internaciones de urgencia.La primera fue en febrero, cuando fue operado de la carótida. Y el 11 de septiembre último tuvo que ser sometido a una angioplastia y le colocaron un stent. Los médicos le habían recomendado cambiar su estilo de vida debido al estrés.
Hombre pasional que dedicó su vida a la política, Kirchner fue alcalde de Río Gallegos, capital de Santa Cruz (1987-1991) y gobernador de esa provincia (1991-2003). Presidente entre 2003 y 2007. Ya en 2009 fue elegido diputado nacional, cargo por el que tenía mandato hasta el 2013. Y el 4 de mayo pasado había sido nombrado secretario general de la Unasur. Además se desempeñaba como Presidente del Partido Justicialista y lideraba la corriente interna del Frente para la Victoria.
A pesar de de legislador y ex mandatario, sus restos serán trasladados en las próximas horas desde el sur a la Ciudad de Buenos Aires para ser velado en una ceremonia de honor en la en lugar del Congreso, como marcaría la tradición. Miles de personas le manifestaron sus condolencias a su esposa y presidente, Cristina Fernández, a través de su cuenta en .