Luego de "." (el hot hit de Korn) y "My Adidas" (rap de alto flow de Run-DMC), las marcas de zapatillas mudaron del rock al street art para buscar una nueva fuente de inspiración y desde ahí dar batalla marketinera. ¿Signo de una época? Ya es sabido: las tendencias nacen en el under y se masifican recién cuando las compañías posan su ojo sobre ellas, y los monstruos del calzado lo hicieron en la filosofía Do It Yourself del graffiti y el stencil para darle un poco de vuelo a sus diseños, respondiendo al mandato reinante en el mundo de la moda: diferenciarse, customizarse, individualizarse.
Ya en el Melbourne Stencil Festival de 2005 las vedettes y los grandes nombres del calzado entendieron que debían tomar ese camino antes de perder el tren definitivamente (si se habla incluso de una , con blogs y zapatillabilia al por mayor). Ahora , y dejan el diseño en manos de sus clientes y L.A Gear adornó sus nuevos modelitos con monstruitos al más puro estilo streeter, dibujados por el diseñador argentino , que ya vende su arte en Hong Kong. Adidas no quiso quedarse atrás y lanzó su colección (con una campaña protagonizada por la pornostar ), en la que añade a un par de zapatillas totalmente blancas un juego de seis marcadores de colores indelebles para dibujarlas a gusto. Y, en su página web, ofrece a los compradores la posibilidad de exponer los resultados de semejante desafío. ¡Calzate!