ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Señora mamá

Si una mujer tiene una vida sexual activa y no usa anticonceptivos puede quedar embarazada entre los 45 años y la menopausia. Conocé los riesgos.

01 de abril 2009, 00:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Luego de los 45 años, generalmente las mujeres entran en la transición hacia su retiro menstrual, etapa conocida como la peri menopausia.

Es aquí cuando se entra en un período de cambios fisiológicos en donde la mujer alterna ciclos en los que puede o no ovular, por lo que si tiene una vida sexual activa, ovarios funcionalmente reproductivos y no usa métodos anticonceptivos, puede quedar embarazada.

"La peri menopausia es un período de cambios en los cuales mientras exista la posibilidad de ovular, a pesar de los períodos irregulares, existe posibilidad de embarazo", explica la Dra. Imelda Hernández, Coordinadora del Servicio de Reproducción Humana del Hospital Juárez, en México. "De este modo, las necesidades de anticoncepción segura siguen siendo importantes y no debe confundirse el uso de anticonceptivos con la terapia hormonal de reemplazo", agrega.

El inicio de este tratamiento varía según cada paciente y sus síntomas. Sin embargo, es posible considerarlo cuando empiezan las primeras manifestaciones de falta de estrógeno, independientemente de los ciclos menstruales y los niveles hormonales.

Con respecto a los anticonceptivos orales, la Dra. Hernández dice que algunas opciones de métodos anticonceptivos - además de ser altamente eficaces en la prevención del embarazo no deseado - ofrecen beneficios adicionales como la reducción parcial de algunos síntomas de transición a la menopausia como estrés y sudor. "También normalizan el ciclo menstrual, disminuyen el riesgo de osteoporosis y protegen del cáncer de endometrio y de ovario", asegura.

Sin embargo cada vez son más las mujeres que eligen ser madres después de los 40.

Trabajo, estudio, vida profesional, todos ellos muchas veces incompatibles con la idea de formar una familia son algunas de las cuestiones que llevan a que la mujer prefiera afianzarse en otros campos antes de ser madres.

Pero ¿Cuáles son los riesgos en estos casos si es que existen?

El doctor Ernesto Beruti, jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Universitario Austral, opina que el principal riesgo de tener hijos después de los 35 es el aumento de posibilidad de que el niño padezca alguna alteración cromosómica, siendo el Síndrome de Down la más frecuente.

"Esto no quiere decir que todos los niños nacidos de madres que pasaron esta edad vayan a tener la enfermedad, pero las posibilidades se incrementan", aseguró Beruti.

Otras complicaciones pueden ser hipertensión o problemas en la placenta, aunque ambos tienen solución.

Los especialistas prefieren "no alentar" a que las mujeres busquen un bebé después de los 40 y aconsejan hacer consultas con sus ginecólogos para conocer todos los riesgos y posibilidades. En cuanto a esto, el Doctor opina que "si una mujer decide asumir una maternidad tardía, está en todo su derecho. Reconozco que cada vez son más los casos que llegan a mi consultorio de madres después de los 40", concluye.

Fuente consultada: esmas.com

Las más leídas

1

Levantaron la gala de eliminación de MasterChef Celebrity: por qué no salió al aire y cuándo será.

2

El dolor de India Ortega por la separación de su papá Emanuel y Julieta Prandi: “Nunca lo vi tan triste”

3

Un participante de MasterChef Junior, rompió en llanto y pidió que paren con el bullying: “Acá detrás hay una persona”

4

Mauro Icardi publicó una foto en la cama con la China Suárez y lo fulminaron: “De mal gusto”

5

“Aunque me cueste la amistad con Emanuel Ortega”: Juan Alberto Mateyko explicó por qué fulminó a Julieta Prandi

Más notas sobre Espectáculos

Antonio Banderas y Nicolas Cage se unirán en la nueva versión de True Detective (Fotos: gentileza HBO Max)
A LA ALTURA

Nicolas Cage y Antonio Banderas se unen a la nueva temporada de una de las series más aclamadas de la TV

Alquiló su casa por $5 millones ante la posible visita del papa León XIV a Luján. Crédito: X
¡UY!

Remodeló su casa en Luján y la alquila por $5 millones: ahora reza para que León XIV se recupere pronto

Lauren Isabel y Lola Latorre (Fotos: Instagram @lauren_isabel_ y captura América TV)
¿REINCIDENTE?

Otra vez acusan a Lola Latorre de plagio: ahora una influencer suiza la expuso por un video

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Nicolas Cage y Antonio Banderas se unen a la nueva temporada de una de las series más aclamadas de la TV
  • Horóscopo de hoy por Jimena La Torre: lunes 19 de octubre de 2026
  • Remodeló su casa en Luján y la alquila por $5 millones: ahora reza para que León XIV se recupere pronto
  • Otra vez acusan a Lola Latorre de plagio: ahora una influencer suiza la expuso por un video

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit