"Todos contra Juan" y una denuncia por plagio

Primero fue Cris Morena por Niní. Ahora le llegó el turno a Gastón Pauls: denuncian a su productora por robo de ideas.

A un día de producirse el estreno de la segunda temporada de "Todos contra
Juan ", la noticia de una demanda por plagio tomó estado público, y cobró la fuerza que, hasta entonces, no había tenido.

"Che Contenidos" es la productora audiovisual que lleva adelante la denuncia por plagio hacia Rosstoc, empresa encargada de la producción del unitario.

Según se puede apreciar en un comunicado de prensa difundido por los demandantes, la productora comandada por Gastón Pauls y Alejandro Suaya habría recibido un trailer y un guión, que luego transformaría en la historia de Juan Perugia, ficción que va por su segunda temporada –ahora -en la pantalla de Telefe.

"Che Contenidos decide iniciar las acciones judiciales, porque en las etapas de mediaciones extra judiciales no se llegó a ningún acuerdo conveniente para las partes", dicta el último párrafo de este escrito, en el que se da a entender que las instancias previas no surtieron efecto y que, por ese motivo, ambas partes ingresarían en etapa de juicio.

Los denunciantes afirman que lo que hoy día pueden ver los espectadores en el prime time de Telefe, y aquello que se emitió en América durante 2008, es una copia del guión que su productora presentó hace un tiempo en Rosstoc, en concepto de proyecto piloto.

De hecho en el sitio web de esta productora, también responsable de "Ciega a citas", existe un apartado en el que se invita a los usuarios a que envíen sus guiones, no sin antes completar un formulario en el que se indica: "Esta entrega, que efectúo de forma voluntaria y a título gratuito conlleva una autorización amplia e irrevocable para proceder a la lectura y análisis del proyecto. Eximo de toda responsabilidad a la productora, sus gerentes, directores y empleados por cualquier utilización o plagio por parte de terceros. Declaro no reivindicar derecho o titularidad alguna sobre la idea contenida en el guión y reconozco que la productora puede estar produciendo proyectos de similares características".

Así, con argumentos cruzados, en tiempos en que el plagio parece estar de moda, las dos productoras enfrentarán un proceso judicial del que surgen varias preguntas: ¿tendrá Che contenidos elementos para probar la titularidad de su idea? ¿Beneficiará o perjudicará a Rosstoc el contenido del documento que completan quienes les envían sus ideas?