ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Los últimos e increíbles inventos de la Exposición Internacional de Robots

Humanoides, robots industriales y de uso terapéutico forman parte de la increíble gama de modelos que se muestra en la mayor feria mundial en Tokio. Conocelos.

24 de noviembre 2009, 23:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Lejos quedó esa imagen de película futurista donde la interacción robot-hombre era algo visto como imposible en la realidad. La idea de vivir rodeados de robots esta cada vez más cerca. Eso es lo que se desprende de los increíbles inventos que se exponen en Tokio.  

Cada dos años, se realiza en el centro Tokyo Big Sight la Exposición Internacional de Robots, y este año, los avances que se presentaron son impresionantes.

Desde un robot capaz de reconocer a su creador hasta otro que al abrazarlo realiza un electrocardiograma.

Si bien la mayoría de los robots están destinados a procesos industriales, también se expusieron máquinas para uso terapéutico y doméstico. De esta manera, representantes de las 192 empresas participantes, como Toshiba o Mitsubishi, explicaron más que orgullosos las características de cada invento y las mejoras de los ingenios electrónicos.

Hiro: es de la empresa nipona Kawada Industries. Un robot que tiene cámaras en los ojos y en las palmas de las manos, por lo que es capaz de reconocer rostros, colores y formas. Además se mueve gracias al uso de un sistema operativo (Windows XP) en tiempo real.

Hiro mide un poco más de un metro y medio, pesa 70 kilos y está preparado para sostener 20 kilos sobre sus brazos y agarrar objetos de hasta dos kilos con cada mano.

Anybots, otra compañía, exhibe un robot teledirigido, del tamaño de una aspiradora y pensado para actuar como un "supervisor" a distancia en la era de la deslocalización.

"El robot puede estar, por ejemplo, en una fábrica en Japón mientras desde el otro lado del mundo alguien en el departamento de producción lo dirige y puede ver cómo va la producción a través de los ojos del robot", indicó Daniel Casner, uno de sus creadores.

Robot Ping Pong: es un androide que, como bien indica su nombre, juega al ping-pong y casi siempre gana.

Herby: un muñeco con forma de bebé pensado para que los ancianos lo estrechen contra su pecho, lo que permite que sus sensores implantados le midan el pulso e incluso realicen un electrocardiograma a la persona.

Paro: un robot ya que había sido mostrado en exposiciones anteriores pero esta vez con una versión mejorada. Paro es una foca de peluche llena de sensores que le permiten comportarse como si fuera un animal real, moviéndose, emitiendo sonidos y reaccionando a estímulos. Este robot tiene, según sus creadores, un fin "terapéutico y pediátrico", ya que la foca-robot aumenta la capacidad de comunicación de sus poseedores y reduce el estrés.

Al final de la feria se entregará el premio al Robot del Año, un premio que, por lo visto será bastante difícil de elegir.

Las más leídas

1

A 40 minutos del inicio del show, Tan Biónica debió suspender su concierto en Paraguay

2

Apareció la verdadera tercera en discordia en la separación de Prandi y Emanuel Ortega: “Es igual a Julieta, más joven”

3

Al horno: el Pollo Vignolo metió la pata y reveló quién será el próximo eliminado de MasterChef Celebrity

4

La madre de Wanda Nara acusó a Mauro Icardi de ejercer violencia contra sus hijas y lo comparó con el caso Yankelevich

5

Femicidio de Agostina Vega: hallaron 377 registros de contenido sexual en el celular de Barrelier y uno sería de la adolescente

Más notas sobre Espectáculos

Imagen de Blade Runner 2099 (Foto: gentileza Prime Video)

Lanzaron el tráiler de Blade Runner 2099, la serie con Michelle Yeoh y Hunter Schafer

Al horno: el Pollo Vignolo metió la pata y reveló quién será el próximo eliminado de MasterChef Celebrity
PASÓ OTRA VEZ...

Al horno: el Pollo Vignolo metió la pata y reveló quién será el próximo eliminado de MasterChef Celebrity

Claudio Barrelier y Agostina Vega (Foto: capturas TN)
SIGUE LA INVESTIGACIÓN

Femicidio de Agostina Vega: hallaron 377 registros de contenido sexual en el celular de Barrelier y uno sería de la adolescente

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Disney confirma que se viene otra película de Star Wars y los fans estallan: qué se sabe de Episodio 10
  • Netflix tiene el nuevo thriller de suspenso con Ben Affleck que promete arrasar
  • Horóscopo de hoy por Jimena La Torre: miércoles 14 de octubre de 2026
  • Lanzaron el tráiler de Blade Runner 2099, la serie con Michelle Yeoh y Hunter Schafer

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit