Los programas de computación, tanto los que se compran en caja, los que se adquieren por Internet como los que se bajan de allí en su versión shareware o freeware; no suelen ser versiones estáticas o definitivas. Los creadores generalmente están detrás, corrigiendo errores, puliendo detalles o agregando cosas nuevas. Pasa desde el más pequeño de los programas hasta con los sistemas operativos, los programas que hacen funcionar a los otros programas.
Pero no siempre que alguien compra o se baja un programa se acuerda o le da importancia a la opción de mantenerlo actualizado. Muchos empiezan a usarlo sin tener en cuenta que puede haber mejoras, que no implicarán más que un clic, poco tiempo y tal vez un reinicio del navegador o del sistema, pero sin que cause muchas molestias.
Si bien los navegadores actuales ofrecen la opción de actualizar programas o extensiones, no todo el mundo quiere o se acuerda de darle el ok para que haga la revisión y actualización.
Existen varios programas que se dedican precisamente a buscar silenciosamente esas actualizaciones e instalarlas. Si bien, por supuesto, la última palabra la tiene el usuario, le facilitan bastante la tarea.
Una vez instalados, hacen una revisión de los drivers y software que haya en la computadora y comienzan su tarea de búsqueda. Luego presentan sus resultados y es el usuario el que decide lo que se actualiza o no.
Una aplicación patrocinada por el popular sitio Cnet.com. Busca, encuentra y actualiza.
Extensión del sitio que ofrece programas para bajar. Una vez instalado, utiliza su propia base de datos para chequear nuevas versiones de programas.