ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Preservativos de cuero

Una mirada sobre la larguísima historia del condón: desde los hechos con vísceras de animales hasta la llegada del látex.

09 de julio 2009, 00:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Otro feriado, otra historia para conocer mejor los adminículos a los que tan bien nos tiene acostumbrados la vida moderna. ¿Qué sería de nosotros por estos días sin los preservativos? Sí, protestamos contra ellos, pero bien que nos facilitan los placeres.

Imposible saber quién fue su inventor porque su origen se remonta a cientos de años antes de Cristo. Los griegos usaban unos hechos con intestinos de cabra, los chinos, dicen, los fabricaban con papel de arroz. El objetivo era prevenir el contagio de enfermedades más que utilizarlo como método anticonceptivo. De hecho no resultaban muy efectivos para evitar el embarazo.

La medicina le adjudica a Gabrielle Fallopio su hallazgo, con el propósito de evitar la propagación de la sífilis que hacía estragos en el siglo XVI. El recomendaba enfundar el glande con una tela de lino fino. En esa época, cuando no había nada parecido al látex, también se conseguían de tripas de animales, de caparazones de tortuga, de cuero y de vejigas de peces.

Los más antiguos que se encontraron, y que fueron expuestos en el Museo Británico de Londres en 2000 datan de los siglos XVI, XVII y XVIII. Están hechos de intestinos de animales, cocidos en un extremo, provistos de un piolín para ajustar en el otro y, aparentemente, el material resulta casi tan finito como los de látex que usamos ahora. Sin embargo son bastante más angostos que la medida estándar de nuestros días. Los historiadores piensan que eran muy caros, los compraban principalmente hombres que frecuentaban prostíbulos y los utilizaban más de una vez. Una de las hipótesis es que antes de ponérselos los sumergían en leche tibia para ablandarlos.

Lo cierto es que no fue hasta el siglo XVIII que se le reconoció al preservativo su potencial como método anticonceptivo y no sólo como barrera para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Para 1870 apareció el primer condón de caucho, un material bastante grueso y seguramente incómodo, lavable y reutilizable. En 1930, con el desarrollo del látex, las condiciones tecnológicas estuvieron dadas para la fabricación del condón más o menos como lo conocemos, pero no fue hasta 1950 que se comenzaron a fabricar los preservativos descartables. Sin embargo, gracias a la creación de la píldora anticonceptiva, en los 60 la popularidad del preservativo decayó y recién en los 80, con la aparición del HIV su uso volvió a resultar vital.

Las más leídas

1

Tuli Acosta rompió el silencio tras ser señalada como la tercera en discordia entre La Joaqui y Luck Ra

2

Tuli Acosta rompió el silencio tras ser señalada como tercera en discordia entre Luck Ra y La Joaqui: “La llamé”

3

Así quedó la placa de Gran Hermano tras la salida de Cinzia Francischiello: quiénes siguen en riesgo de eliminación

4

El desconsolado llanto de Sol Abraham al enterarse que Cinzia Francischiello no volverá a Gran Hermano

5

La familia de Cinzia Francischiello rompió el silencio tras el dramático accidente en Gran Hermano

Más notas sobre Espectáculos

Gran Hermano: así está Cinzia en el hospital tras la fuerte caída que la sacó del reality (captura de Telefe)
QUE SE MEJORE

Gran Hermano: la primera foto de Cinzia en el hospital tras la fuerte caída que la sacó del reality

Evangelina Anderson participa en un desafío de redes sociales que compara una foto de su infancia con una imagen actual suya  en Marbella. Fuente: Instagram
MINI YOU

Evangelina Anderson enterneció a sus seguidores con una foto de su infancia

Lisandro Martínez y su esposa
SU VERDAD

Muri López Benítez hizo una fuerte reflexión tras el video viral de Lisandro Martínez con su hija Aurora

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Gran Hermano: la primera foto de Cinzia en el hospital tras la fuerte caída que la sacó del reality
  • Evangelina Anderson enterneció a sus seguidores con una foto de su infancia
  • Muri López Benítez hizo una fuerte reflexión tras el video viral de Lisandro Martínez con su hija Aurora
  • Así quedó la placa de Gran Hermano tras la salida de Cinzia Francischiello: quiénes siguen en riesgo de eliminación

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit