ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Preservativos de cuero

Una mirada sobre la larguísima historia del condón: desde los hechos con vísceras de animales hasta la llegada del látex.

09 de julio 2009, 00:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Otro feriado, otra historia para conocer mejor los adminículos a los que tan bien nos tiene acostumbrados la vida moderna. ¿Qué sería de nosotros por estos días sin los preservativos? Sí, protestamos contra ellos, pero bien que nos facilitan los placeres.

Imposible saber quién fue su inventor porque su origen se remonta a cientos de años antes de Cristo. Los griegos usaban unos hechos con intestinos de cabra, los chinos, dicen, los fabricaban con papel de arroz. El objetivo era prevenir el contagio de enfermedades más que utilizarlo como método anticonceptivo. De hecho no resultaban muy efectivos para evitar el embarazo.

La medicina le adjudica a Gabrielle Fallopio su hallazgo, con el propósito de evitar la propagación de la sífilis que hacía estragos en el siglo XVI. El recomendaba enfundar el glande con una tela de lino fino. En esa época, cuando no había nada parecido al látex, también se conseguían de tripas de animales, de caparazones de tortuga, de cuero y de vejigas de peces.

Los más antiguos que se encontraron, y que fueron expuestos en el Museo Británico de Londres en 2000 datan de los siglos XVI, XVII y XVIII. Están hechos de intestinos de animales, cocidos en un extremo, provistos de un piolín para ajustar en el otro y, aparentemente, el material resulta casi tan finito como los de látex que usamos ahora. Sin embargo son bastante más angostos que la medida estándar de nuestros días. Los historiadores piensan que eran muy caros, los compraban principalmente hombres que frecuentaban prostíbulos y los utilizaban más de una vez. Una de las hipótesis es que antes de ponérselos los sumergían en leche tibia para ablandarlos.

Lo cierto es que no fue hasta el siglo XVIII que se le reconoció al preservativo su potencial como método anticonceptivo y no sólo como barrera para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Para 1870 apareció el primer condón de caucho, un material bastante grueso y seguramente incómodo, lavable y reutilizable. En 1930, con el desarrollo del látex, las condiciones tecnológicas estuvieron dadas para la fabricación del condón más o menos como lo conocemos, pero no fue hasta 1950 que se comenzaron a fabricar los preservativos descartables. Sin embargo, gracias a la creación de la píldora anticonceptiva, en los 60 la popularidad del preservativo decayó y recién en los 80, con la aparición del HIV su uso volvió a resultar vital.

Las más leídas

1

Tuli Acosta rompió el silencio y apuntó contra La Joaqui por los rumores con Luck Ra: “Buscó instalar una mentira”

2

La influencer Julieta Pink le hizo una broma a su marido y generó polémica en redes: “¿Así fuiste al gimnasio?"

3

La Joaqui prendió fuego a Luck Ra y él respondió con un durísimo descargo: “Ella está saliendo con...”

4

Ana Rosenfeld y Elba Marcovecchio se dijeron de todo en La Noche de Mirtha por el caso de Wanda Nara y Mauro Icardi

5

La Joaqui fulminó a Luck Ra tras su descargo y confirmó su nueva relación: “Conocí una parte tuya que...”

Más notas sobre Espectáculos

La Joaqui y Luck Ra cuando estaban juntos. Crédito Instagram
LE DIO CON TODO

La Joaqui fulminó a Luck Ra tras su descargo y confirmó su nueva relación: “Conocí una parte tuya que...”

Mirka y Roger Federer  (Lauren Hurley/AP).
DE LA CANCHA AL AMOR

Así es la historia de amor de Roger Federer y Mirka Vavrinec, que nació con un beso en Sydney 2000

Sebastián Nebot y Lizy Tagliani (Foto: IG @sebasnebot)
Merecida celebración

Lizy Tagliani y Sebastián Nebot celebraron los 6 años de su hijo Tati: las fotos

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • La Joaqui fulminó a Luck Ra tras su descargo y confirmó su nueva relación: “Conocí una parte tuya que...”
  • Así es la historia de amor de Roger Federer y Mirka Vavrinec, que nació con un beso en Sydney 2000
  • Lizy Tagliani y Sebastián Nebot celebraron los 6 años de su hijo Tati: las fotos
  • Wanda Nara publicó una foto en corpiño transparente y salieron a tildarla de “grasa”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit