ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

El vampiro improbable

Un historiador alemán se tomó en serio la leyenda de Drácula y fue a sus tierras a buscar la verdad, que cuenta en "Drácula. Vlad Tepes, el Empalador, y sus antepasados". ¡Sorteamos tres ejemplares!

11 de junio 2009, 00:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Pareciera que nunca es suficiente para contar sobre Drácula. Y en el año 2009 el Conde sigue dando que hablar, no sólo porque el castillo de Bran –propiedad que el estado comunista de Rumania expropió a sus descendientes en 1948- volvió a manos de la familia, sino también porque un historiador alemán ha publicado un libro en el que va a fondo con la verdad histórica sobre Vlad Tepes, el Empalador, verdadero hombre por detrás del vampiro Drácula.

En "Drácula. Vlad Tepes, el Empalador, y sus antepasados" (Tusquets Editores), Ralf-Peter Märtin recupera la lucha del príncipe por la independencia de su país, que no era Transilvania, sino Valaquia (al sur de Rumania), y cuenta sobre las luchas entre eslavos, macedonios, serbios y croatas que sacudían al siglo xv. Nacido en 1431, el auténtico Drácula fue príncipe de Valaquia entre 1456 y 1462. Cuando llegó al poder era un joven de 25 años que había viajado y podía considerarse cultivado desde un punto de vista político y militar. Conocía bien las relaciones del sudeste europeo y las estructuras de poder de los imperios húngaros y otomano, que lo rodeaban.

Pero si algo lo hizo célebre en su tiempo y para los próximos 500 años (¿serán 1000, también?) fue su crueldad y su sadismo: el príncipe decapitaba, mutilaba narices, orejas, órganos sexuales y labios, cegaba, estrangulaba, ahorcaba, quemaba, hervía, despellejaba, asaba, desmembraba, clavaba, enterraba vivo, apuñalaba y arrojaba a las fieras a sus enemigos. Sin embargo, el autor propone leer con cuidado tanta saña. Para Märtin, la crueldad era una moneda corriente que en esa época se aplicaba a lo largo de Europa, desde Francia hasta Turquía.

Fue el irlandés Bram Stoker quien le dio eterna celebridad al Conde, basándose en su figura y en su nombre para crear en 1897 un personaje que poco tiene que ver con el verdadero Vlad Tepes. De hecho, Stoker le puso el condimento vampírico a su personaje sólo teniendo en cuenta que Transilvania, la región que limita al norte con Valaquia, era tierra fértil para las historias de vampiros desde siempre: "En Rumania era habitual desenterrar los cadáveres en determinados períodos para comprobar si se habían convertido en vampiros", informa Märtin.

Para deleite de los viajeros, el libro incluye un apéndice turístico, la "Pequeña guía de viajes Drácula", para perseguir estacas y colmillos diseminados en territorio rumano y aledaños. Allí se recomienda visitar los castillos de Viena, el paso del Borgo, los conventos de Moldavia y la tumba de la familia de Vlad Tepes.

¡Ganate uno de los tres ejemplares de Drácula. Vlad Tepes, el Empalador, y sus antepasados que regala Ciudad.com, respondiendo las preguntas en el Foro de Ciudad!

CLICK AQUI

Las más leídas

1

Levantaron la gala de eliminación de MasterChef Celebrity: por qué no salió al aire y cuándo será.

2

11. India Ortega quedó en medio de la tristeza familiar por la separación de Emanuel Ortega y Julieta Prandi

3

El dolor de India Ortega por la separación de su papá Emanuel y Julieta Prandi: “Nunca lo vi tan triste”

4

Juan Alberto Mateyko contó por qué se metió en la separación de Julieta Prandi y Emanuel Ortega

5

“Aunque me cueste la amistad con Emanuel Ortega”: Juan Alberto Mateyko explicó por qué fulminó a Julieta Prandi

Más notas sobre Espectáculos

Alquiló su casa por $5 millones ante la posible visita del papa León XIV a Luján. Crédito: X
¡UY!

Remodeló su casa en Luján y la alquila por $5 millones: ahora reza para que León XIV se recupere pronto

Lauren Isabel y Lola Latorre (Fotos: Instagram @lauren_isabel_ y captura América TV)

Otra vez acusan a Lola Latorre de plagio: ahora una influencer suiza la expuso por un video

Un participante de MasterChef Junior, rompió en llanto y pidió que paren con el bullying: “Acá detrás hay una persona”
TREMENDO

Un participante de MasterChef Junior, rompió en llanto y pidió que paren con el bullying: “Acá detrás hay una persona”

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Remodeló su casa en Luján y la alquila por $5 millones: ahora reza para que León XIV se recupere pronto
  • Otra vez acusan a Lola Latorre de plagio: ahora una influencer suiza la expuso por un video
  • Un participante de MasterChef Junior, rompió en llanto y pidió que paren con el bullying: “Acá detrás hay una persona”
  • Mauro Icardi publicó una foto en la cama con la China Suárez y lo fulminaron: “De mal gusto”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit