La salud mental de los padres, determinante en los hijos - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

La salud mental de los padres, determinante en los hijos

Los niños que tienen progenitores con algún tipo de desorden mental son más propensos a sufrir diversos trastornos de la personalidad

El buen estado de salud mental de los padres es determinante en el desarrollo personal de sus hijos, sobre todo de los varones, según indica un artículo que publica hoy la revista científica británica "The Lancet". A pesar de que el desarrollo de los niños ha estado tradicionalmente asociado a la salud mental y a la personalidad de la madre -el primer modelo que el bebé observa nada más nacer-, los autores consideran que esta concepción subestima el rol del padre en la conformación de la personalidad del menor.

Los profesores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) Paul Ramchandani y Lamprini Psychogiou indican que los niños que tienen progenitores con algún tipo de desorden mental son más propensos a padecer ansiedad o, incluso, a sufrir diversos trastornos de la personalidad. En concreto, subrayan que un menor cuyos padres son alcohólicos tiene más probabilidades de desarrollar en el futuro dependencia a las drogas o podría, incluso, llegar a convertirse en un delincuente en los casos más extremos.En su opinión, esta influencia se da en mayor medida en los hijos varones.

Además, los adolescentes cuyos progenitores padecen algún tipo de trastorno bipolar son más proclives a padecer esta enfermedad. Por otra parte, los autores también indican que el comportamiento y la personalidad de los hijos puede influir en la salud mental de los padres, si bien precisan que, por regla general, la transmisión va en sentido opuesto.



Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR