Toda tu videoteca en un disco

La empresa General Electric mostró un disco holográfico que puede almacenar hasta... ¡500 GB!

Hace rato que los CDs, a pesar de su masividad y su popularidad, se quedaron cortos a la hora de guardar datos con sus 650 MB. Más allá de las técnicas de compresión de datos y otras tecnologías, guardar una gran cantidad de datos implica usar muchos CDs. Una alternativa más que interesante la supusieron los DVDs, que irrumpieron como un reemplazo lógico e ideal, ya que en un mismo soporte podrían guardar hasta 4 GB. Luego salieron los DVDs de doble capa o dual layer, que aprovechaban toda la superficie grabable y extendían la capacidad hasta, como máximo, unos 18 GB.

Pero los DVD, ya un estándar, parecen tener los días contados. Y no se trata de la aún incipiente tecnología Blu-Ray, con discos de hasta unos 25 GB y que, muy lentamente, trata de imponerse en el mercado.

El almacenamiento holográfico parece ser la siguiente etapa en lo que a guardar la información se refiere. La empresa General Electric Global Research lanzó el Micro-Holographic Disc, un nuevo disco del tamaño de un CD tradicional, pero capaz de almacenar hasta 500 GB.

La tecnología utilizada posibilita el almacenamiento en varias capas y en estructuras tridimensionales. Es diferente al sistema que utilizan los discos DVD y Blu-ray, que almacenan información únicamente en la superficie del disco. La tecnología de almacenamiento holográfico, por su parte, utiliza el volumen total del material del disco. De esa manera, los hologramas o los patrones de tres dimensiones que representan bits de información, se escriben en el disco y luego pueden leerse.

Esta tecnología de almacenamiento holográfico permitirá almacenar más de 1 terabyte (1024 gigabytes) en un disco del tamaño de un CD actual (120 mm de diámetro). Además, las unidades de este tipo de discos serán compatibles con otras tecnologías como el CD y el DVD. Pero para su producción masiva todavía habrá que esperar un tiempo.

Sin embargo, la idea no es nueva. Hace unos años, la empresa japonesa Optware diseñó el primer reproductor y grabador de películas digitales en un disco holográfico.

La grabación de datos en forma holográfica en un disco tampoco es novedoso. Sin embargo, los primeros discos no eran compatibles con los DVD o CDs actuales, por lo que su comercialización era prácticamente imposible. El sistema conocido como "polarized collinear holography" grababa en un disco holográfico la estructura que también maneja un disco óptico convencional.

El prototipo japonés fue exhibido en la conferencia internacional de tecnología de almacenamiento óptico ODS 2004 llevada a cabo en Monterrey, California. Los primeros productos estaban destinados a almacenar hasta 200 GB o 300 GB en un disco convencional.

Con los 500 GB del nuevo disco mostrado por General Electric, esta tecnología se muestra como una alternativa más que útil para los habituales backup tapes, utilizados en las empresas. Para los hogares, será posible guardar videotecas completas de películas, discografías enteras o millones de fotografías en un solo dispositivo.

Claro que todavía no hay que pensar en tirar los CDs y los DVDs a la basura: como los primeras grabadoras de DVD y los lectores ópticos de Blu-Ray, habrá que esperar unos cuantos años antes de que los precios de los lectores y grabadores holográficos estén al alcance del usuario final.


Foto: Flickr (cc)