ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Por amor al rugby

"Fénix" es un equipo integrado por presos y agentes penitenciarios. Tiene sede en la Unidad 9 de La Plata y los muchachos se entrenan para sobresalir en el mundo de la ovalada. Varios Pumas apoyan esta novedosa idea.

22 de abril 2009, 00:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Si de curiosidades se trata, pase y vea. En la Unidad 9 La Plata se presentará el primer equipo de rugby, cuyos integrantes están privados de libertad. Esto se enmarca dentro del programa de actividades deportivas que desde el Ministerio de Justicia se impulsa en las 53 unidades que dependen del Servicio Penitenciario Bonaerense, y contará con la participación de uno de los entrenadores de Los Pumas, Mauro Reggiardo, además de los jugadores Francisco Albarracín (Jaguar – selección profesional – y La Plata), Antonio Mazzoni (selección de Buenos Aires y La Plata) y Dimas Sufern Quirno (La Plata). El presidente de Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), Néstor Galán, es uno de los impulsores de la idea.

El equipo de los detenidos fue bautizado con el nombre "Fénix" , y en la presentación simbólica se llevará a cabo una práctica de manejo de pelota, trabajo de fuerza y empuje, formaciones de las líneas de ataque y defensa.

Todo surgió en noviembre del año pasado y fue tomando forma hasta que el 5 de diciembre último se fundó el club. De acuerdo a los organizadores, es la primera vez que se oficializó un equipo de rugby dentro de una Unidad Penitenciaria en Sudamérica.

Fénix está conformado por 31 detenidos y cuatro agentes penitenciarios. Algunos han jugado en equipos de Primera y se entrenan dos veces a la semana (martes y viernes) entre las 14.30 y 17 en el campo de deportes de la dependencia carcelaria, donde realizan actividades aeróbicas, de velocidad y de reacción. Todo supervisado por el profesor de educación física Guillermo Pujol, ex jugador de La Plata.

La camiseta es color negra y cada integrante del plantel cuenta con un carnet. El promedio de edad es de 31 años: el menor tiene 20 y el mayor 55. Según se informó, para participar del proyecto los internos deben cumplir elevadas normas de convivencia y desarrollo personal. Todos son estudiantes de los niveles terciarios o universitarios y tienen que demostrar buena conducta y un verdadero sentimiento de reinserción social.

"El rugby fomenta el compañerismo, el respeto mutuo, sin descuidar al individuo, forjando la autoestima y moldeando su personalidad al observar y haciendo observar las reglas del juego. Y por sobre todo porque el rugby fomenta el espíritu de grupo como ningún otro deporte lo ha conseguido hasta ahora", dijo Carlos, uno de los que empujan en Fenix.

La segunda etapa de esta iniciativa es jugar partidos amistosos contra equipos de veteranos o intermedia.

Las más leídas

1

Coty Romero apostó por un jugado look con escote underboob y encendió las redes

2

Se casaron Andrea Ghidone y Pablo Otero: ceremonia, íntima lágrimas, y tres shows internacionales

3

Llegó al N°1 en Netflix: la miniserie de época basada en una novela clásica de la que todos hablan

4

Marcelo Polino contó su desconocida faceta de empresario: “Tuve una marca y me fundí”

5

Las fotos de Rocío Marengo, Fede Bal y Evelyn Botto en la boda de Andrea Ghidone y Pablo Otero

Más notas sobre Espectáculos

Se viralizó la escena más hot de Wanda Nara y Agustín Bernasconi y se supo cómo le fue a la película
SE FILTRÓ

Se viralizó la escena más hot de Wanda Nara y Agustín Bernasconi y se supo cómo le fue a la película

Roxana Amed (Foto: Instagram @roxana.amed)
CONMOCIÓN EN LA MÚSICA

Murió Roxana Amed, una de las grandes voces del jazz argentino, a los 63 años

Wanda Nara en MasterChef Celebrity (Foto: captura Telefe)
DECISIÓN TOMADA

Se supo por qué levantaron la gala de eliminación de MasterChef Celebrity de este domingo

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Se viralizó la escena más hot de Wanda Nara y Agustín Bernasconi y se supo cómo le fue a la película
  • Murió Roxana Amed, una de las grandes voces del jazz argentino, a los 63 años
  • Se supo por qué levantaron la gala de eliminación de MasterChef Celebrity de este domingo
  • Juana Viale fue lapidaria con Julieta Prandi y Emanuel Ortega tras su escandalosa separación: “No me jodas”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit