Como un boy scout

Siempre listo, el serbio Bora Milutinovic (64 años) es una máquina de dirigir equipos de fútbol. ¿Su próximo desafío? Irak, nada menos. Ah, arregló un contrato por sólo dos mese y medio. Un campeón, el tipo.
Charlatán, simpático, algo obsesivo también. Un serbio que tranquilamente podría haber nacido en Boedo. Así se muestra el serbio Bora Milutinovic, hoy _a los 64 años_ tan fana del fútbol como de pibe. Con mucho vestuario encima, acaba de arreglar para dirigir a la selección de Irak y así amplía su frondoso currículum.

El chispeante Bora ("Hola boludo", es su frase de presentación ante cualquier argentino) c omo técnico de seleccionados dirigió a México (1986), Costa Rica (1990), Estados Unidos (1994), Nigeria (1998) y China (2002). También condujo a San Lorenzo, de donde "me escapé una noche, ante una oferta mejor", le contó a Ciudad.com durante una larga charla en el Mundial de Alemania.

Irak, que se clasificó a la Copa Confederaciones, luego de coronarse Campeón de la Copa de Asia en 2007, quedó eliminado del Mundial Sudáfrica 2010. En la Copa Confederaciones, enfrentará al anfitrión Sudáfrica el 14 de junio, seguirá tres días después contra los campeones de la Eurocopa, España, y cerrará la fase de grupos frente al campeón de Oceanía, Nueva Zelanda, el día 20. "Estuve en Qatar y la gente de Irak me ofreció un contrato por dos meses y medio. Lo acepté", reveló Militunovic.

Unico en dirigir a cinco selecciones distintas en cinco Copas del Mundo, regresará al escenario del fútbol mundial luego de su última experiencia como entrenador del seleccionado de Jamaica del que se desvinculó en noviembre del 2007.

El serbio, quien calificó por primera vez en su historia a China para una Copa del Mundo en Corea-Japón 2002, indicó que entrenará al seleccionado de Irak en la capital de Qatar, debido a los conflictos bélicos y terroristas que se viven en territorio irakí actualmente. "Trataremos de darle una alegría a la gente de Irak", agregó.