ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Los amantes del círculo polar

Tres españoles consiguieron el primer vuelo humano sobre la Antártida, saltando en paracaídas a 13.500 pies con una sensación térmica de -70ºC. ¡A volar con ellos!

24 de marzo 2007, 00:00hs
Seguinos en Google

El pasado día 5 de marzo los saltadores Toni López, Santi Corella y Álvaro Bultó llegaban a la Base Marambio, pendientes de que las condiciones meteorológicas les permitiesen intentar al menos un salto. Pero no sólo la climatología era un condicionante. La presencia de un Hércules de seguridad en la Base era fundamental para poder realizar el traslado al continente en caso de surgir cualquier complicación. Dadas las bajas temperaturas en el Polo, el avión sólo puede permanecer en la Base un máximo de cuatro horas, con lo que la ventana de tiempo para realizar el salto era muy reducida.

Los tres saltadores realizaron un primer salto de prueba el día 6 sobre la Base de Marambio, antes de adentrarse en el continente. El equipo desplegado por la Fuerza Aérea Argentina y el Ejército del Aire Español incluía una avioneta Twin Otter y dos helicópteros Bell 212, y un Hércules para la evacuación al continente. Saltaron desde 10.000 pies (3.000 metros) y con una temperatura de -20º en el suelo. El salto y el rescate transcurrieron sin complicaciones.

Al día siguiente, las condiciones parecían óptimas para el salto y eligieron como destino Cerro Nevado: un glaciar al sur de Marambio. Pero la Antártida implica riesgos inesperados. A las 11.30 despegaban para lograr este segundo salto. Hacía más frío (alrededor de -45º a 10.000 pies) y los vientos rondaban los 20 nudos, pero estaba despejado. A dos minutos para el salto las nubes se cerraron y tuvieron que abortar el intento tan sólo 30 segundos antes del lanzamiento.

Inmediatamente, los helicópteros bajaron para recuperar a todo el equipo de tierra, compuesto por nueve personas entre controladores militares españoles, médico, comandos y cámaras. Pero la falta de visibilidad lo hizo imposible. Las nueve personas tuvieron que hacer noche en el glaciar con una sensación térmica de -32º. Con palas construyeron cuevas de nieve y mantuvieron toda la noche comunicación por radio. A las 5 de la mañana los dos helicópteros les recuperaron exhaustos físicamente pero sin nada que lamentar.

El día 8 amaneció con unas condiciones perfectas. Mucho frío, eso sí, pero cielo azul y vientos moderados. Esta vez, el equipo de tierra era sólo de dos personas en el glaciar de Cerro Nevado. Con una sensación térmica que rondaba los -70º, los tres saltadores se lanzaron desde 13.500 pies (4.114 metros) realizando un impresionante vuelo en formación. Los tres alcanzaron la zona de impacto sin problemas y el operativo les recuperó sin problemas.

"La visión durante el vuelo es lo más impresionante que hemos visto en nuestras vidas", contaba Álvaro Bultó. "Sobrevolamos el Mar de Weddel, en el que flotaban enormes iceberg. Un extraordinario espectáculo. Pocas veces hemos disfrutado tanto un salto". Los miembros del Proyecto Alas han sido los primeros de la Historia en conseguir la proeza de volar sobre la Antártida.

Comentarios, dudas, opiniones:

escribinos@ciudad.com.ar 

Las más leídas

1

Elba Marcovecchio defendió a Mauro Icardi y lanzó una fuerte crítica contra Wanda Nara

2

Adrián Suar y Griselda Siciliani le dedicaron mensajes que endulzan el corazón a Margarita por sus 14 años

3

Wanda Nara se mostró completamente desnuda antes del debut de Argentina en el Mundial 2026: la foto que revolucionó las redes

4

La foto íntima que Pablo Lescano y Cecilia Calafell borraron tras desatar rumores de reconciliación

5

El duro relato de Gladys La Bomba Tucumana sobre su paso por Gran Hermano que nadie esperaba

Más notas sobre Espectáculos

Imagen de Margarita (Foto: gentileza HBO Max)
¡FALTA POCO!

Margarita tendrá tercera temporada y ya se conoce su fecha de estreno

Loan Peña y sus padres (Fotos: capturas TN)
COMENZARON LAS AUDIENCIAS

Tensión en el juicio por Loan: un beso en el banquillo, acusaciones cruzadas y una ausencia inesperada

Anya Taylor-Joy se suma a El Señor de los Anillos y un dato la une con Viggo Mortensen
COINCIDENCIAS

Anya Taylor-Joy se suma a El Señor de los Anillos y un dato la une con Viggo Mortensen

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Margarita tendrá tercera temporada y ya se conoce su fecha de estreno
  • Tensión en el juicio por Loan: un beso en el banquillo, acusaciones cruzadas y una ausencia inesperada
  • Anya Taylor-Joy se suma a El Señor de los Anillos y un dato la une con Viggo Mortensen
  • Nicole Neumann enfrentó los rumores sobre la química entre Manu Urcera y Juana Viale y fue tajante

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit