ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Los amantes del círculo polar

Tres españoles consiguieron el primer vuelo humano sobre la Antártida, saltando en paracaídas a 13.500 pies con una sensación térmica de -70ºC. ¡A volar con ellos!

24 de marzo 2007, 00:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

El pasado día 5 de marzo los saltadores Toni López, Santi Corella y Álvaro Bultó llegaban a la Base Marambio, pendientes de que las condiciones meteorológicas les permitiesen intentar al menos un salto. Pero no sólo la climatología era un condicionante. La presencia de un Hércules de seguridad en la Base era fundamental para poder realizar el traslado al continente en caso de surgir cualquier complicación. Dadas las bajas temperaturas en el Polo, el avión sólo puede permanecer en la Base un máximo de cuatro horas, con lo que la ventana de tiempo para realizar el salto era muy reducida.

Los tres saltadores realizaron un primer salto de prueba el día 6 sobre la Base de Marambio, antes de adentrarse en el continente. El equipo desplegado por la Fuerza Aérea Argentina y el Ejército del Aire Español incluía una avioneta Twin Otter y dos helicópteros Bell 212, y un Hércules para la evacuación al continente. Saltaron desde 10.000 pies (3.000 metros) y con una temperatura de -20º en el suelo. El salto y el rescate transcurrieron sin complicaciones.

Al día siguiente, las condiciones parecían óptimas para el salto y eligieron como destino Cerro Nevado: un glaciar al sur de Marambio. Pero la Antártida implica riesgos inesperados. A las 11.30 despegaban para lograr este segundo salto. Hacía más frío (alrededor de -45º a 10.000 pies) y los vientos rondaban los 20 nudos, pero estaba despejado. A dos minutos para el salto las nubes se cerraron y tuvieron que abortar el intento tan sólo 30 segundos antes del lanzamiento.

Inmediatamente, los helicópteros bajaron para recuperar a todo el equipo de tierra, compuesto por nueve personas entre controladores militares españoles, médico, comandos y cámaras. Pero la falta de visibilidad lo hizo imposible. Las nueve personas tuvieron que hacer noche en el glaciar con una sensación térmica de -32º. Con palas construyeron cuevas de nieve y mantuvieron toda la noche comunicación por radio. A las 5 de la mañana los dos helicópteros les recuperaron exhaustos físicamente pero sin nada que lamentar.

El día 8 amaneció con unas condiciones perfectas. Mucho frío, eso sí, pero cielo azul y vientos moderados. Esta vez, el equipo de tierra era sólo de dos personas en el glaciar de Cerro Nevado. Con una sensación térmica que rondaba los -70º, los tres saltadores se lanzaron desde 13.500 pies (4.114 metros) realizando un impresionante vuelo en formación. Los tres alcanzaron la zona de impacto sin problemas y el operativo les recuperó sin problemas.

"La visión durante el vuelo es lo más impresionante que hemos visto en nuestras vidas", contaba Álvaro Bultó. "Sobrevolamos el Mar de Weddel, en el que flotaban enormes iceberg. Un extraordinario espectáculo. Pocas veces hemos disfrutado tanto un salto". Los miembros del Proyecto Alas han sido los primeros de la Historia en conseguir la proeza de volar sobre la Antártida.

Comentarios, dudas, opiniones:

escribinos@ciudad.com.ar 

Las más leídas

1

Alejandro Stoessel rompió el silencio en medio del escándalo por el dinero: qué dijo el papá de Tini

2

Mauro Icardi y la China Suárez se quedaron sin casa en Turquía: el inesperado destino de sus pertenencias

3

Tini Stoessel: se supo el origen de los 70 millones de dólares que están en disputa con su papá

4

Tini Stoessel quiere saber dónde está su fortuna: las preguntas que incomodan a su papá y a su hermano

5

Pincoya ganó el liderazgo en Gran Hermano y tendrá un beneficio que puede revolucionar las nominaciones

Más notas sobre Espectáculos

Gran Hermano: Mariela se enteró de que será abuela en vivo y conmovió a todos con su reacción
BEBÉ EN CAMINO

Gran Hermano: Mariela se enteró de que será abuela en vivo y conmovió a todos con su reacción

(Foto: Instagram @stephaniedemner)

Stephanie Demner ventiló las peores infidelidades que descubrió: “El universo me mandó una señal, era mi venganza”

Zoe Bogach, polémica en redes (Fotos: Instagram @zoebogach)

El posteo de Zoe Bogach que causó polémica: “Me dijo que le gustaría que tuviera más chichis”

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Gran Hermano: Mariela se enteró de que será abuela en vivo y conmovió a todos con su reacción
  • Stephanie Demner ventiló las peores infidelidades que descubrió: “El universo me mandó una señal, era mi venganza”
  • El posteo de Zoe Bogach que causó polémica: “Me dijo que le gustaría que tuviera más chichis”
  • Tini Stoessel quiere saber dónde está su fortuna: las preguntas que incomodan a su papá y a su hermano

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit