La abogada penalista Raquel Hermida Leyenda (63), reconocida por su activa participación en causas mediáticas vinculadas a la defensa de mujeres víctimas de violencia de género, de la actriz Calu Rivero y también de Nahir Galarza, falleció este domingo a la madrugada en la Ciudad de Buenos Aires.
Según confirmaron allegados a su familia, murió en el CEMIC cerca de las cuatro de la madrugada tras estar internada allí por una dolencia cardíaca.
Nacida el 19 de diciembre de 1959 en el Centro Gallego de Buenos Aires, Raquel era hija de padres españoles. A los 20 años tomó una decisión clave: quedarse en Argentina cursando la carrera de Derecho en la Universidad Católica Argentina mientras sus padres regresaban a España.
Leé más:
Detalles del informe psicológico de Juan Darthés tras ausentarse en la audiencia con Anita Coacci
MURIÓ RAQUEL HERMIDA LEYENDA, LA ABOGADA QUE REPRESENTÓ A CALU RIVERO Y A NAHIR GALARZA
Con una carrera consolidada y una presencia frecuente en los medios, Hermida Leyenda se destacó como defensora en casos emblemáticos. Entre 2020 y 2022 representó a Nahir Galarza, condenada por el asesinato de su novio, Fernando Pastorizzo, y también a la actriz Calu Rivero en la denuncia por abuso contra Juan Darthés.
Otro caso de alto perfil fue el del exfutbolista Alexis Zárate, condenado por violación. Allí, Hermida Leyenda insistió en que se valoraran como prueba las declaraciones de la víctima y los informes psicológicos, una estrategia que también influyó en decisiones posteriores de la Justicia.
Leé más:
Calu Rivero declaró contra Juan Darthés en la Justicia: “Ella estalló de forma sanadora”
RAQUEL HERMIDA LEYENDA, UNA ABOGADA QUE MARCÓ JURISPRUDENCIA EN LA ARGENTINA
Además, Raquel Hermida Leyanda logró la absolución de Mafalda Secreto, acusada de matar a su marido, en un caso donde se reconoció la legítima defensa en un contexto de violencia.
Su tarea jurídica no solo impactó en los tribunales, sino también en la jurisprudencia. En el caso de Beatriz López, presa por matar a su esposo, la Cámara de Casación Penal bonaerense la absolvió, considerando que existía violencia de género permanente. Así, se estableció un precedente clave para otros expedientes similares.
“Eso cambió la historia, se le dio libertad a un montón de mujeres y sirvió para otras tantas”, dijo en una entrevista. “Otro caso fue el femicidio sin cuerpo... logramos la perpetua para el marido Rubén Carrazzone, aunque no hayamos encontrado el cuerpo de la víctima”, agregó en aquella ocasión.
Leé más:
Nahir Galarza acusó a su papá de haber asesinado a Fernando: “Yo no lo maté, fue él”
SUMATE AL CANAL DE WHATSAPP DE CIUDAD MAGAZINE Y ENTERATE DE TODO
Para unirte al canal de WhatsApp de Ciudad Magazine, simplemente hacé clic aquí y seguí las instrucciones para activar las notificaciones.