La miniserie británica Ciudad Tóxica no tardó en convertirse en una de las más vistas y comentadas apenas desembarcó en Netflix. Con solo cuatro capítulos de una hora cada uno, la serie logró un 100% de calificación en Rotten Tomatoes, para consolidarse como una de las producciones mejor recibidas del año por la crítica.
Dirigida por Minkie Spiro y escrita por Jack Thorne, se inspira en hechos reales ocurridos entre las décadas de 1980 y 1990, cuando una localidad se vio afectada por el nacimiento de bebés con malformaciones congénitas, anomalías que se atribuyen a la exposición a residuos tóxicos vinculados a una antigua planta siderúrgica en la región.
// ‘Sinners’, la película de terror con calificación perfecta que es furor en Max: de qué trata
De qué trata ‘Ciudad tóxica’
La trama de ‘Ciudad tóxica’ narra la valiente lucha de un grupo de madres que descubren un hecho tan doloroso como alarmante: la negligencia en la gestión de desechos tóxicos por parte del consejo municipal de Corby, una localidad de Northamptonshire en el Reino Unido, podría ser la causa de las malformaciones congénitas con las que nacieron sus hijos.

Lejos de rendirse ante el poder de las autoridades, estas mujeres decidieron alzar su voz y comenzar un proceso legal histórico que puso en evidencia uno de los peores escándalos medioambientales británicos.
Quiénes integran el elenco de ‘Ciudad tóxica’
El elenco principal incluye a Jodie Whittaker, quien interpreta a Susan McIntyre, la madre que lidera la lucha por la justicia tras el nacimiento de su hijo con una discapacidad congénita. Reconocida por su papel en Doctor Who, encarna a una mujer determinada a desafiar las adversidades y exponer la verdad.
También brillan en la ficción Tracey Taylor, interpretada por Aimee Lou Wood (Sex Education), y Maggie Mahon, a cargo de Claudia Jessie (Bridgerton). Ambas dan vida a madres que pese al dolor personal se unen al movimiento para exigir que el ayuntamiento se haga cargo.

Robert Carlyle, conocido por su trabajo en The Full Monty, se pone en la piel de Sam Hagen, el abogado que representa a las familias en su batalla legal. Su personaje pone de relieve los desafíos incluso éticos que enfrentan los profesionales ante las siempre poderosas entidades.

También cabe mencionar a Rory Kinnear (The Diplomat) como Des Collins, un periodista de investigación que saca a la luz las irregularidades y negligencias relacionadas con la contaminación en Corby. En este caso, la idea es dejar en claro el papel que juega el periodismo a la hora de exponer y hacer visible injusticias.
El reparto incluye a Brendan Coyle (Downton Abbey) como Roy Thomas, un funcionario del ayuntamiento cuya gestión de la limpieza de la planta siderúrgica está en el centro del escándalo. También a Lauren Lyle (Outlander) como Dani, una joven cuya vida se ve afectada por las decisiones tomadas en el pasado.
// Mobland tendrá una segunda temporada: cómo y por qué mencionan a Lionel Messi
Dónde se filmó ‘Ciudad tóxica’
Más allá de que la historia tiene como eje para su desarrollo a Corby, el rodaje de Ciudad Tóxica tuvo lugar en diversas localidades del noroeste de Inglaterra: Bolton, Stockport, Holmfirth, Liverpool y Manchester fueron algunas de ellas.
La elección no fue antojadiza, sino estuvo vinculada a su arquitectura y paisajes, que reviven la atmósfera de las décadas de 1980 y 1990.