Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Arman los telescopios para ver el eclipse en Río Negro, pero hay incertidumbre por el clima

El pronóstico para mañana del Servicio Meteorológico Nacional en Río Negro anticipa una jornada nublada, ventosa y fresca en el momento de la fase total del eclipse.

 

Arman los telescopios para ver el eclipse en Río Negro, pero hay incertidumbre por el clima
Arman los telescopios para ver el eclipse en Río Negro, pero hay incertidumbre por el clima

Los equipos integrados por astrónomos, científicos, investigadores y técnicos armaron hoy los telescopios para ver el eclipse total de sol este lunes y comenzaron con la fase de pruebas, en Valcheta, El Balneario el Cóndor y Las Grutas, pero el pronóstico del tiempo auspicia un día nublado, ventoso y fresco en Río Negro.

El pronóstico para mañana del Servicio Meteorológico Nacional en Río Negro anticipa una jornada nublada, ventosa y fresca en el momento de la fase total del eclipse, lo que genera incertidumbre en los investigadores, quienes auguran mejores condiciones.

"Según una imagen satelital, las nubes se adelantan y mejora las chances para mañana", dijo el astrónomo Facundo Albacete Colombo.

Si el clima lo permite, durante el eclipse, en el Balneario el Cóndor se podrá desarrollar un proyecto de investigación que estudiará la "Respuesta del Sol en Ondas de Radio".

"De modo que uno pueda encontrar cuáles son los procesos de emisión de radio que atraviesan alrededor del disco lunar, en la fase total del eclipse", explicó Albacete.

"En ese proyecto de investigación se permite ver parte de la topografía del campo magnético solar y eso ayudaría a detectar las líneas de campo del sol, que es importante para el clima espacial, básicamente tiene que ver con la predicción de eyecciones de materia que incluso puede afectar a los satélites", indicó el investigador.

Por otra parte en Valcheta se va a estudiar "el cambio de temperatura que se produce en las capas superiores de la atmósfera durante la fase total del eclipse".

"Eso cambia las corrientes ascendentes atmosféricas y afecta la dinámica local de la atmósfera, ayuda a entender cómo se mueve la atmósfera superior respecto de la inferior y es importante para predecir el clima en la Tierra", explicó el integrante del Conicet.

Según informó el Gobierno rionegrino, para cualquier lugar en Argentina, dentro de la zona de fase total, el eclipse ocurrirá entre las 11.40 y las 14.50 horas.

Su máximo punto, cuando "se hace de noche en pleno día", será entre las 13.05 y las 13.25 horas, dependiendo del lugar.

El Balneario El Cóndor es el último lugar en el que se verá la oscuridad total, allí el fenómeno empezará a las 13.23 hasta las 13.25 horas.

El cono de sombra tiene 90 kilómetros de ancho y abarca desde la Región de la Araucanía de Chile, pasando por la cordillera de Neuquén y la meseta de Río Negro hasta la costa.

Dentro de Río Negro, los lugares privilegiados para la observación están en la meseta y el mar. Sierra Colorada, por ejemplo, está en la zona del Eclipse Máximo y Ministro Ramos Mexía a pocos kilómetros.

En esa última localidad, la oscuridad total sería de 2 minutos 9 segundos.

Otro punto interesante será Valcheta, que está en línea con Ramos Mexía y donde la duración sería similar.

Por el Camino de la Costa, en el balneario El Cóndor, la oscuridad total sería de 1 minuto 51 segundos, en Bahía Rosas 2 minutos 4 segundos y en Bahía Creek 2 minutos 6.

Viedma, por su parte, al estar en el límite norte del cono, tendrá una duración menor.

La noche total fue estimada en 49 segundos, y podrá observarse desde la zona del Aeropuerto y el Aeródromo, y por los caminos que van hacia el sur.

Por la ruta 51, desde el aeropuerto hacia Lobería, se ingresa al cono de oscuridad por lo que a unos 10 kilómetros la duración será mayor.

Fuente: Télam