Conmovedor. Así podría definirse el video que muestra a Joao Carlos Martins, maestro y director de orquesta brasileño, y quien volvió a tocar el piano después de que un severo accidente de tráfico y enfermedades neurológicas se lo impidieran por 20 años.
A sus 80 años y gracias a unos guantes biónicos mecánicos que le permitieron abrir la mano y extender los dedos, Martins volvió a sentirlas para regresar a su instrumento. Emocionado hasta las lágrimas, el músico compartió el momento en su cuenta de Instagram, donde se lo ve interpretándo a su compositor más admirado, Johann Sebastian Bach.
Martins sufrió un accidente de tráfico en 1965 que limitó el movimiento de sus manos. Tocar con ambas se hizo cada vez más difícil, aunque era habitual verlo tocar con una sola.
Pero todo se complicó luego, cuando le diagnosticaron una enfermedad cerebral degenerativa. Afortunadamente, en 2012 el neurocirujano Paulo Niemeyer le operó el cerebro y así consiguió volver a poner operativa su mano izquierda después de 10 años, como él mismo lo confesó también Instagram.
Hoy, su historia de resiliencia y superación vuelve a ser la noticia más emotiva.