ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineVirales

El Sol causará una tormenta magnética el 18 de marzo

El fenómeno podría afectar los componentes electrónicos de los satélites que orbitan la Tierra.

06 de marzo 2018, 16:10hs
El Sol causará una tormenta magnética el 18 de marzo
El Sol causará una tormenta magnética el 18 de marzo
Seguinos en Google

Una tormenta magnética ocurre cuando el Sol expulsa miles de millones de partículas que son producto de erupciones, y éstas llegan a la Tierra en forma de viento solar. El fenómeno golpeará a todo el planeta el próximo18 de marzo, según el Laboratorio de Astronomía Solar de Rayos X del Instituto Físico de la Academia de Ciencias de Rusia.

Aunque nuestro planeta tiene un campo magnético que evita que el viento solar llegue a la atmósfera, algunas veces estas partículas energéticas pueden penetrar este escudo por algunas horas, produciendo auroras boreales y calentamientos en las capas altas de la atmósfera. Esto ocasiona que los satélites, indispensables para dotar a la población de telefonía, Internet, sistemas de posicionamiento global (GPS) y rutas aéreas o marítimas, frenen su funcionamiento y puedan ocasionar desastres y daños económicos considerables.

La tormenta magnética podría afectar la navegación aérea, específicamente a los sistemas que pueden evaluar con precisión la distancia del avión al suelo durante el aterrizaje, lo que obligaría a los pilotos a mantener durante horas sus aviones en el aire.

Cabe destacar que aunque sería imposible evitar un fenómeno natural de esta magnitud, al poder predecirlo se pueden minimizar los daños.

Las predicciones de tormentas magnéticas que se realizaban anteriormente se basaban la medición de la erupción inicial, pero no eran capaces de decir lo que sucedía entre ese momento y la llegada de la nube a la Tierra. Una nueva técnica desarrollada por un equipo dirigido por Neel Savani, científico espacial en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la Nasa, podría avisarnos con más de 24 horas de una expulsión de masa coronal potencialmente dañina para el sistema terrestre.

La tormenta magnética también podría afectar la salud de personas sensibles a estas manifestaciones meteorológicas, causando desde dolores de cabeza hasta nerviosismo, irritabilidad, agotamiento o ansiedad.

Las consecuencias de la tormenta magnética en la Tierra se sentirán aproximadamente 52 horas después y pueden durar desde unas horas a varios días.

Las más leídas

1

Así anunció Stephanie Demner el sexo de su segundo bebé con Guido Pella: el tierno video

2

Emilia Mernes rompió el silencio sobre su pelea con Tini Stoessel y los rumores de crisis con Duki: qué dijo

3

Ángel de Brito y un picante comentario sobre una de las nuevas participantes de Gran Hermano: "No es paciente, se va a ir de la casa"

4

Daniela Christiansson celebró sus 35 años en Buenos Aires junto a Maxi López y su gran familia ensamblada

5

El truco de decoración que Juliana Awada usa en su casa y nunca pasa de moda

Más notas sobre Virales

Este sábado Spreen regalará alfajores en la avenida Corrientes y Libertad

Este sábado Spreen regalará alfajores en la avenida Corrientes y Libertad

El truco para limpiar el espejo del baño: queda perfecto con un solo insumo. Foto: Freepik
Muy fácil

Sin productos químicos: cómo limpiar los espejos con el ingrediente más común del mundo

Niños de la década de 1970 (foto recreada con IA)
OTRA EXPERIENCIA

La psicología revela por qué quienes crecieron en los 60 y 70 son más resilientes que las nuevas generaciones

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La audaz propuesta de Adrián Suar con Mirtha Legrand para celebrar su centenario
  • Así es la lujosa mansión de Maxi López y Daniela Christiansson en Nordelta
  • Messi sorprendió al hablar en inglés en el video de la canción del Mundial 2026: el video
  • Liberaron al líder de Grupo Green: qué hizo Chelo Torres tras quedar en libertad

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit