Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Qué pasa en el cerebro cuando tenemos sexo

La revista The Healthy detalló todos los cambios que se producen en tu cuerpo.

Qué pasa en el cerebro cuando tenemos sexo
Qué pasa en el cerebro cuando tenemos sexo

Los beneficios del sexo son muchísimos: disminuye la presión arterial, fortalece el sistema inmunológico, alivia el estrés, quema calorías y ayuda a dormir mejor. Cuando tenemos sexo, el cuerpo libera muchas hormonas como las endorfinas, llamadas "la hormona de la felicidad".

La revista The Healthy detalló todos los cambios que se producen en tu cuerpo cuando se produce ese momento.

-El cerebro se enciende

El sistema límbico, región del cerebro responsable de los impulsos físicos y los elementos del procesamiento emocional, se activa durante el sexo. Sin embargo, otras partes de la corteza cerebral que gobiernan el razonamiento superior se cierran. Como consecuencia, el acto sexual en sí mismo es impulsado más por el instinto y la emoción que por el pensamiento racional.

-Otras partes, se enfrían

Curiosamente, dos áreas específicas del cerebro de las mujeres parecen 'cerrarse' o 'enfriarse' durante el sexo, según la psicóloga clínica Jennifer Sweeton: una región involucra los juicios sociales y conciencia, "lo cual podría ser la razón por la cual la gente dice aquello de que el amor es ciego", explica.

-La oxitocina liberada durante el sexo podría tener efectos analgésicos. Por ello, quizá, el placer sexual y el dolor a menudo están relacionados

-También se ha encontrado que las áreas vinculadas con la autoconciencia y la autoinhibición se desactivan en el cerebro femenino, lo que ayuda a potenciar el orgasmo femenino.

-Liberamos dopamina

El sexo hace que el cerebro libere niveles mucho más altos de algunos neuroquímicos, y especialmente se da relevancia al hecho de que liberamos dopamina, la cual tiene muchas funciones en el cerebro, incluyendo papeles importantes en el comportamiento y la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa, la regulación de la producción de leche, el sueño, el humor, la atención, y el aprendizaje.

-Liberamos oxitocina

La oxitocina es una hormona que actúa como neurotransmisor en el cerebro, y se fomenta con la excitación sexual y el orgasmo. Sin embargo, existe una idea errónea de que la oxitocina fomenta el vínculo entre las parejas después del orgasmo, pues no hay verdaderas evidencias sobre ello.

-Y también serotonina

La serotonina ayuda a regular el estado de ánimo y el sueño, por lo que cuando las personas no producen suficiente pueden sentirse deprimidas. Dado que aumenta durante las relaciones sexuales, puede generar sentimientos de felicidad y paz, mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés y, quizás hasta mejorar la memoria.