Diferencias clave entre la piel masculina y femenina

No es sorprendente que los hombres y las mujeres tengan inquietudes individuales sobre el cuidado de la piel. De hecho, tienen varias diferencias a nivel biológico.

Diferencias claves entre la piel masculina y femenina
Diferencias claves entre la piel masculina y femenina

Al ser el órgano más grande y visible del cuerpo humano, la piel tiene muchos clichés asociados. Todos han escuchado, por ejemplo, que la belleza es solo superficial. Si bien este adagio no es falso, la piel es un órgano que debe mantenerse en buenas condiciones.

El daño solar no es atractivo ni saludable. Afectada por el estilo de vida y el medio ambiente, la epidermis es un activo que debes tener cuidado de proteger.

Sensibilidad

En primer lugar, los hombres tienen una piel más gruesa que las mujeres, e incluso la tienen más sensible. Debido a los trabajos que tienen, los hombres están expuestos a diferentes condiciones ambientales que afectan la piel. 

El afeitado degrada gradualmente la película hidrolipídica en la superficie de la piel, reduciendo su lubricación y protección naturales.

Aceite

Aunque los hombres tienen glándulas sebáceas de secreción de aceite más pequeñas, generalmente tienen una piel más grasa. Las mujeres tienen el beneficio del estrógeno, que controla la secreción de aceite. 

Para cuando los hombres y las mujeres alcanzan la edad de 50 años, su producción de grasa  es más o menos igual.

Envejecimiento

A medida que la piel envejece, ambos sexos experimentarán un cambio. Los hombres pierden grosor de la piel a lo largo del tiempo a una tasa del 1% por año. A medida que las mujeres pierden estrógeno, se vuelven aún más susceptibles al daño solar.

Las mujeres también ven un mayor agotamiento en los niveles de colágeno en comparación con los hombres. Por estas razones, las mujeres a menudo parecen envejecer más visiblemente que los hombres.

Cáncer de piel

Ambos sexos son igualmente susceptibles al cáncer de piel, aunque los factores ambientales y sociales juegan un papel más importante en el cáncer de piel entre los géneros que la biología. Los hombres mayores de 50 años tienen el doble de probabilidades de desarrollar melanoma que las mujeres.

El cáncer de piel es una gran preocupación para todos. Es importante visitar al médico con regularidad y prestar mucha atención a las necesidades de su piel, especialmente a medida que comienza a notar los efectos del envejecimiento.

Soluciones cosméticas

En las clínicas de cuidado de la piel, la mayoría de los tratamientos antienvejecimiento y rejuvenecimiento de la piel pueden funcionar tanto para hombres como para mujeres, pero las diferencias entre la piel masculina y femenina pueden desempeñar un papel en el tratamiento que un médico o esteticista podría sugerir.