El domingo 4 de marzo en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, específicamente en el Teatro Dolby, se realizará la entrega de los premios Oscar, galardón que en esta edición cumple 90 años.
Las nominaciones de las diferentes categorías están muy disputadas y, ante la espera para conocer a los ganadores de este año, repasaremos algunas de las curiosidades y récords que tiene este importante premio a lo largo de la historia.
La primera vez que se entregó fue en 1928 y la cinta Wings fue la ganadora en la categoría de Mejor Película. Desde ese momento han transcurrido 89 ediciones y las películas Ben-Hur (1960), Titanic (1998) y El Señor de los Anillos: El retorno del Rey (2004), son las más ganadoras de la historia con un total de 11 premios ganados.
Por su parte, en el reglón de más candidaturas en una edición figuran All About Eve (1951), Titanic (1998) y La La Land (2017) con 14 nominaciones, mientras que las únicas películas que han ganado todas sus nominaciones han sido El Señor de los Anillos: El retorno del Rey (11), Gigi (9), El último emperador (9), Sucedió una noche (5) y Matrix (4).
Una suerte diferente corrieron The Turning Point (1978) y El color púrpura (1986), cintas que en su momento recibieron un total de 11 nominaciones y no pudieron ganar ninguna estatuilla dorada.
En la categoría de Mejor película de habla no inglesa, Francia es el país con más nominaciones con un total de 40, mientras que Italia es la más ganadora con un total de 14 premios ganados. Las películas extranjeras con más premios ganados son Fanny y Alexander (4) y Wò hǔ cáng lóng (4), ésta última logró la mayor cantidad de nominaciones para una película de este tipo, con un total de 10.