Conocé los beneficios del consumo de café

Mirá varias razones para tomar café y recuperar la lozanía de tu piel.

Conocé los  beneficios del consumo de café
Conocé los beneficios del consumo de café

El café es probablemente una de las bebidas más queridas, pero en términos de beneficios para la salud es uno de los más debatidos.

Desafortunadamente, parece que se debatirán los efectos del café sobre la salud para siempre. Como una droga que aumenta la frecuencia cardíaca, el café simplemente no es la bebida para todos.

Sin embargo, una investigación reveló que los beneficios de beber café son numerosos, incluida la disminución de la probabilidad de desarrollar tanto la enfermedad de Alzheimer como la diabetes. 

Café y cuidado de la piel

Cada vez más la cafeína aparece como un ingrediente en productos líderes para el cuidado de la piel. Si bien muchos de estos promocionan las propiedades antioxidantes del café, cuando se lo aplica tópicamente, lo que el café realmente logra es la constricción del vaso. 

La cafeína deshidrata las células de la piel al energizarlas, lo que hace que liberen sodio, potasio y agua, haciendo que la piel parezca más suave. Por esta razón, la cafeína se usa a menudo en la reducción de la celulitis.

También es un componente en muchas cremas para los ojos porque reduce la hinchazón. Además, cuando se muelen, los granos de café funcionan bien como un exfoliante natural y orgánico, una excelente alternativa a las cuentas exfoliantes de plástico que se encuentran en muchos productos.

Uno de los temas más importantes en el cuidado de la piel es el cáncer de piel. Investigaciones recientes han demostrado que el café puede tener propiedades preventivas del cáncer, además de sus otros beneficios para la salud.

Un experimento realizado en ratones demostró que, cuando se combina con ejercicio, la cafeína aumentó las defensas naturales de los ratones contra los rayos UV en un increíble 400%. La evidencia examinada en este experimento en particular es un proceso llamado apoptosis, mediante el cual el cuerpo elimina células dañadas y cancerosas matándolas.

Los investigadores en Seattle realizaron un experimento similar, esta vez en células de piel humana cultivadas.

Después de colocar las células en un baño de cafeína y exponerlas a los rayos UV, descubrieron que la cafeína mataba a las células que habían sido dañadas. Aunque no se puede estar seguros hasta que esta idea se pruebe en personas vivas, los hallazgos muestran un patrón claro.

En tanto, la cafeína en el café bien podría prevenir la propagación del cáncer de piel al matar las células dañadas antes de que tengan la posibilidad de convertirse en cancerosas.

Si bien el efecto del café sobre la salud de la piel todavía está en debate, es cierto que ciertos atributos de la cafeína podrían estar teniendo efectos a corto plazo en la piel. Igualmente importante para el brillo de su piel es el descanso e hidratación adecuados, los cuales podrían verse afectados por la ingesta de cafeína.