Meta (Facebook) y Ray-Ban anunciaban la llegada de las Ray-Ban Stories, unas gafas inteligentes que han desarrollado de forma conjunta y que por fin hemos podido probar. Una pequeña pieza de ingeniería que sorprende por conseguir introducir cámaras, altavoz y micrófonos en unas lentes manteniendo la estructura original de Ray-Ban e incrementando su peso en sólo cinco gramos
Tecnología de vanguardia que sorprende por este increíble acabado, pero que -al mismo tiempo- despierta polémica por las dudas que genera en torno a la privacidad. Sirva de experimento sociológico las primeras reacciones ante las gafas de nuestro entorno al probarlas: el efecto 'wow' está garantizado, pero los siguientes comentarios están vinculados a los usos que se le pueden dar a modo de espía o 'voyeur'.
Una luz blanca activada junto a los objetivos de la cámara, en los extremos superiores de la montura, 'notifica' al resto de personas de que se está grabando un vídeo o se está tomando una foto. La duda es si esto es suficiente. Todos estamos acostumbrados a que cualquiera pueda sacar el móvil y apuntarnos en un espacio público o privado, pero que el objetivo de la cámara esté en las propias gafas con la que nos miran... No todo el mundo está cómodo en esa situación.
Más allá de estas dudas razonables, que desde Meta quieren solventar "educando y explicando el funcionamiento de este wearable" mediante campañas de concienciación, las gafas son uno de los dispositivos más interesantes, originales y mejor acabados que hemos probado en un tiempo. Un producto 'premium' que puede abrir paso a una nueva categoría. Su precio, 360 dólares, no está al alcance de todo el mundo, pero estamos hablando de unas Ray-Ban. No se puede esperar otra cosa y, sin duda, tendrán su público.
Fuente EP.