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Los mensajes antipiratería amenazantes pueden generar el efecto contrario, según estudio

Se ha destacado que “los mensajes antipiratería pueden aumentar la piratería sin darse cuenta, lo que es un fenómeno conocido como reactancia psicológica”, explicó la autora principal de un estudio, Kate Whitman.

21 de abril 2024, 12:53hs
Los mensajes antipiratería amenazantes pueden generar el efecto contrario, según estudio

Los mensajes de advertencia sobre la piratería de contenidos protegidos por derechos de autor tratan de disuadir de su consumo. No obstante, según un estudio, estos pueden producir lo contrario.

La distribución y el consumo de contenidos protegidos (películas o videojuegos), en páginas y otras fuentes distintas de la oficial y sin licencia cuesta a las industrias creativas “miles de millones” al año.

Una forma de combatirla es mediante campañas antipiratería, que pueden tener un componente amenazador, que refiere cuestiones legales y de ciberseguridad para intentar disuadir de su consumo.

UNA REACTANCIA PSICOLÓGICA

Pero también pueden ser de carácter educativo, al centrarse en el daño moral y económico que genera.

Sin embargo, su eficacia no siempre es la esperada, como concluyeron en un estudio de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido).

Allí, destacan que “los mensajes antipiratería pueden aumentar la piratería sin darse cuenta, lo que es un fenómeno conocido como reactancia psicológica”, explicó la autora principal, Kate Whitman.

Los avisos de advertencia sobre la piratería de contenidos con derechos de autor buscan desalentar su consumo.
Los avisos de advertencia sobre la piratería de contenidos con derechos de autor buscan desalentar su consumo.

INTERACCIÓN CON LOS MENSAJES DE PIRATERÍA

La investigación pretendía profundizar en la interacción entre género, las actitudes hacia la piratería y las reacciones a los mensajes que buscaban desincentivarla.

“Lo que descubrimos es que cuando se trata de luchar contra la piratería, definitivamente no hay una solución única para todos”, asegura.

Los mensajes textuales que analizaron fueron extraídos de tres campañas reales, dos más amenazantes y una más educativa.

EL CASO DE LAS MUJERES

Al observarlos, vieron que “un mensaje amenazante influye en mujeres para reducir sus intenciones de piratería en más del 50%, pero los hombres aumentan sus comportamientos de piratería.

Los mensajes educativos no tuvieron efecto ni en hombres ni en mujeres”.

También encontraron que los usuarios con actitudes más favorables al consumo de contenidos pirateados mostraron cambios más polarizados en las intenciones de piratería.

Dicha predisposición hacia la piratería llega, según detallan, al punto de que los mensajes amenazantes aumentaron aún más su piratería.

Fuente: EP.

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