El presidente y director de Operaciones OnePlus, Kinder Liu, explicó el motivo por el que el soporte de actualizaciones de ‘software’ de sus dispositivos es menor al de otras marcas.
En esa línea, apuntó que cree que “no tiene sentido” ofrecerlo sin modificar el ‘hardware’.
Las actualizaciones de ‘software’ son aquellas que lanza el sistema operativo -en este caso, Android- para mejorar el funcionamiento y la seguridad del dispositivo.
Esto es porque solucionan errores y vulnerabilidades e incluyen nuevas funciones.
Hasta pocos meses, lo más habitual en dispositivos Android era ofrecer alrededor de cuatro años de actualizaciones de sistema.
Eso fue hasta que Google Pixel introdujo con su última familia, Pixel 8, los siete años de actualizaciones.
LA MISMA COBERTURA TEMPORAL QUE GOOGLE
Más recientemente, Samsung siguió los pasos de Google para ofrecer la misma cobertura temporal con la nueva serie Galaxy S24.
Estos últimos son los primeros de la marca que ofrecen siete años de versiones de su sistema operativo, tal y como anunció a mediados del mes pasado.
El presidente y director de operaciones de OnePlus, Kinder Liu, profundizó en este tema en una reciente entrevista con Tom’s Guide.
Allí, ha explicado por qué su marca no extiende el formato que ya han adaptado estas otras compañías.
En primer lugar, el directivo admitió que considera que “ofrecer políticas de actualización de ‘software’ más largas no tiene sentido”.
Además, señaló que para el usuario también es importante “la fluidez de la experiencia de usuario en su teléfono”.
Así, sugirió que las actualizaciones de sistema deberían ir a la par que las de ‘hardware’.
En esa línea, alegó que esa es la razón por la que por eso no ve coherente ofrecer un servicio extendido sin modificar en ningún caso el propio dispositivo.
Cabe destacar que la explicación sobre este punto fue a través de una metáfora.
“Imagina que el teléfono es un sándwich. Algunos fabricantes ahora dicen que el relleno (esto es, el ‘software’ del teléfono) seguirá estando bueno para comérselo dentro de siete años.
Lo que no están diciendo es que el pan (la experiencia de usuario) se podría enmohecer a los cuatro años”, ha comentado.
MEJORAR FUNCIONALIDADES
En este encuentro, también ha subrayado que, en este escenario, “una política de actualización de ‘software’ de siete años no importa, porque el resto de la experiencia con el teléfono es horrible”.
En este sentido, el directivo destacó que la compañía lleva a cabo pruebas con TÜV SÜD para simular el desgaste de los dispositivos por uso.
Se trata de un proceso en el que también han formado parte los modelos OnePlus 12 y 12R.
A su vez, se indicó que, a pesar de que las actualizaciones de ‘software’ pueden mejorar las funcionalidades del dispositivo, también se puede dar el desgaste de la autonomía de la batería del terminal.
De ahí que OnePlus haya decidido mantener su política actual de actualizaciones de sistema.
La razón principal es que con este límite de tiempo puede garantizar un rendimiento “rápido y fluido” después de cuatro años de uso.
Finalmente, el presidente de compañía recomendó algunas conclusiones de un reciente estudio realizado por Counterpoint Research.
En dicho documento, se ha afirmado que los usaurios de terminales Android tiende a actualizar su teléfono inteligente dentro de los cuatro años posteriores a su compra.
Fuente: EP.