ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineTecno

Los modelos de lenguaje pueden entrenarse para mostrar un comportamiento engañoso, que además persiste

Al igual que los humanos adaptan u ocultan sus motivaciones para alinearse con el fin que persiguen ante una audiencia, la IA también presenta unas “presiones de selección” parecidas.

11 de febrero 2024, 07:47hs
Los modelos de lenguaje pueden entrenarse para mostrar un comportamiento engañoso, que además persiste

Los grandes modelos de lenguaje pueden entrenarse para ofrecer a los usuarios respuestas engañosas, que además persisten pese a posteriores intentos de depurar o corregir la información.

Al igual que los humanos adaptan u ocultan sus motivaciones para alinearse con el fin que persiguen ante una audiencia, la IA también presenta unas “presiones de selección” parecidas.

Esto ha llevado a un grupo de investigadores a descubrir si los modelos pueden mostrar comportamientos engañosos y si estos pueden detectarse y eliminarse.

Para este estudio, en el que participan investigadores de Anthropic, diseñaron ejemplos supervisados de comportamiento engañoso en LLM mediante un entrenamiento solapado.

Se trata del entrenamiento de modelos que escriben código seguro cuando el mensaje indica que el año es 2023, pero que inserta código con vulnerabilidades cuando el año indicado es 2024.

Posteriormente, estos ejemplos se sometieron a técnicas seguras de entrenamiento para eliminar los comportamientos engañosos.

SOLO ELIMINA EL COMPORTAMIENTO VISIBLE

Sin embargo, descubrieron que esto solo puede eliminar “el comportamiento inseguro que es visible durante el entrenamiento y la evaluación”.

Es decir, se salta los modelos con una alineación engañosa instrumental que parecen ser seguros durante el entrenamiento.

Esto se traduce en que dicho comportamiento engañoso se vuelve persistente, como apuntan los investigadores en el texto de la investigación, publicado en Arxiv.

Concretamente, concluyen que “cuando un modelo exhibe un comportamiento engañoso, las técnicas estándar pueden fallar al eliminar dicho engaño y crear una falsa impresión de seguridad”.

También apuntaron que en lugar de eliminar el entrenamiento solapado, se puede recurrir al entrenamiento adversario.

Esto es con el fin de enseñar a los modelos a reconocer mejor los desencadenantes de su comportamiento engañoso para que lo oculten.

“Podemos entrenar modelos solapados que producen un razonamiento consistente y coherente en relación con su puerta trasera”.

Además, aseguraron que pueden “encontrar que dichos modelos muestran un incremento de su robustez”.

Esto es, según señalan, “ante técnicas seguras de ajuste, incluso cuando el razonamiento se destila”.

Fuente: EP.

Temas de la nota

Tecno

Más notas sobre Tecno

Cómo evitar que una marca suene a robot con un detector de IA

Cómo evitar que una marca suene a robot con un detector de IA

Esta es la razón por la que Instagram reitera su apuesta por los vídeos cortos

Esta es la razón por la que Instagram reitera su apuesta por los vídeos cortos

X impulsa el acceso y el uso de Grok con un rediseño de la interfaz web: por qué se facilitará la interacción

X impulsa el acceso y el uso de Grok con un rediseño de la interfaz web: por qué se facilitará la interacción

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2025, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Adrián Suar y Rocío Robles: rumores de romance
  • Flor de la V, abuela: el festejo de los 7 años del nieto de Pablo Goycochea
  • Manuel Turizo arrasa en México antes de su show en Argentina con su “201 World Tour”
  • La desafortunada frase de Wanda y Zaira Nara con un admirador en su viaje desde Uruguay que causó revuelo

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2025, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit