Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Esperanza mundial: Rusia registró la primera vacuna contra el Coranavirus

El presidente del país lo hizo público y contó que una de sus hijas ya se la había aplicado.

Rusia: se registró la primera vacuna contra el Coranavirus. Foto: AFP.
Rusia: se registró la primera vacuna contra el Coranavirus. Foto: AFP.

Las autoridades rusas prevén que empiece a circular el 1 de enero de 2021. Se trata de una vacuna de doble dosis que generaría una inmunidad de dos años.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este martes que el país ha registrado una vacuna contra el coronavirus, a la que ha denominado Sputnik V, siendo la primera registrada en todo el mundo.

"Hasta donde yo sé, esta mañana --por primera vez en todo el mundo-- se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus", ha anunciado el mandatario ruso en una reunión de Gobierno, según informa la agencia de noticias TASS.

La vacuna en cuestión es la desarrollada por el centro de investigación Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI). El nombre técnico es Gam-COVID-Vak, pero las autoridades rusas han decidido bautizarlo como Sputnik V, por el primer satélite ruso lanzado al Espacio.

"Sputnik 1 intensificó la investigación espacial en el mundo entero. La nueva vacuna rusa contra la COVID-19 ha creado el llamado 'momento Sputnik' para la comunidad internacional", han destacado.

Putin ha asegurado que "funciona eficazmente". De hecho, una de las primeras personas en probarla ha sido su hija. "Después de la primera dosis, tuvo 38 de fiebre y al día siguiente tuvo 37 y pico", ha detallado. Tras una segunda dosis, "le subió la temperatura y luego se normalizó". Ahora "se siente bien y los anticuerpos son altos", ha contado.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado posteriormente en un comunicado que se trata de una vacuna de doble dosis que genera "una inmunidad duradera" que "se preservará hasta dos años".

El mandatario ruso ha confiado en que la "producción masiva" de la vacuna contra la COVID-19 pueda comenzar "en breve", si bien ha subrayado que lo más importante es que sea "segura y eficaz".

El primer ministro, Mijail Murashko, había avanzado en las últimas semanas que la "vacunación masiva" empezaría en octubre. No obstante, este mismo martes el Registro Estatal de Medicamentos del Ministerio de Sanidad ruso ha indicado que "el plazo para la puesta en circulación es el 1 de enero de 2021", de acuerdo con la agencia de noticias Sputnik.

En este sentido, el presidente del RFPI, Kiril Dimitriev, ha señalado que tienen capacidad para producir unos 500 millones de dosis de la vacuna en un año. "Ya hemos conseguido acuerdos para la producción de la vacuna en cinco países", ha dicho en rueda de prensa.

En concreto, ha revelado que el RFPI espera recibir en noviembre la autorización para comenzar a producir la vacuna contra el coronavirus en varios países de América Latina, precisando que uno de los elegidos sería Cuba.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha contactado con Rusia para recibir información sobre la Sputnik V, según ha contado en la sesión informativa de este martes el portavoz de la agencia de la ONU, Tarik Jasarevic.

"Estamos en contacto con las autoridades de Rusia. Se trata de la probable recalificación de la vacuna", ha declarado. Las normas de la OMS establecen que debe evaluar el producto para determinar su cumple los estándares internacionales de fabricación y si la vacuna es eficaz e inocua.

El RFPI ya ha recibido solicitudes de más de 20 países para adquirir 1.000 millones de dosis de la Sputnik V, si bien Dimitriev ha aclarado que su exportación dependerá de "la aprobación de la vacuna en distintos países, así como de las capacidades de la producción".
 

Fuente: DPA.