Lo que viene en la guerra por el rating

Uno de los temas más polémicos de los últimos años es la medición de audiencias. ¿Qué podría pasar a futuro?

Lo que viene en la guerra por el rating.
Lo que viene en la guerra por el rating.

El rating y las mediciones solían ser datos que, décadas atrás, eran solo consumidos por los canales y las agencias de publicidad. Pero, de un tiempo a esta parte, se convirtieron en moneda corriente para el público.

Años atrás, nadie sabía cuánto media tal o cual programa. Sin embargo, con el avance del poder de la televisión, el dato se hizo popular y consumido habitualmente por los televidentes. La gran mayoría sabe y se preocupa por el funcionamiento de sus programas favoritos. Con el tiempo, el público decodificó que ese sagrado numerito es correlativo a la continuidad de sus shows. 

Durante los jóvenes 64 años de la tele argentina, convivieron varias agencias medidoras como IPSA (exNielsen, absorbida por Ibope), Mercados y Tendencias (comprada por Ibope en 1999), y la más popular de los últimos lustros Ibope (Instituto Brasileiro de Opinião Pública e Estatística), fundado en 1942 por Auricélio Penteado, propietario de Radio Kosmos de San Paulo. En 2014, el gobierno dio impulso a Sifema (Sistema Federal de Medición de Audiencia), encargada de medir la audiencia en ámbito nacional.

Durante los jóvenes 64 años de la tele argentina, convivieron varias agencias medidoras como IPSA (exNielsen, absorbida por Ibope), Mercados y Tendencias (comprada por Ibope en 1999), y la más popular de los últimos lustros Ibope (Instituto Brasileiro de Opinião Pública e Estatística), fundado en 1942 por Auricélio Penteado, propietario de Radio Kosmos de San Paulo. En 2014, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner dio impulso para crear Sifema (Sistema Federal de Medición de Audiencia), encargada de medir la audiencia en ámbito nacional, ya que Ibope sólo mide cuatro provincias del interior del país.

Ahora, apareció SMAD (Sistema de Medición de Audiencia Digital), una empresa que ofrece una nueva herramienta para la medición de las audiencias televisivas, a través de un sistema que produce información sobre los consumos audiovisuales de la población

El universo en estudio alcanza a hogares particulares (25 mil por muestra) con TV paga, que residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 partidos del Gran Buenos Aires. En el caso de Ibope, mide aproximadamente 800 hogares, con el famoso sistema de people meter. El audímetro (people meter) es un aparato que se conecta a algunos televisores y mide de manera permanente y automática.

Lo novedoso de esta empresa es que los datos se transforman en audiencia on line sin ponderación ni validación. Esto quiere decir que en el mismo momento que el hogar prende el televisor, lo apaga o cambia de canal, el cambio es informado instantáneamente y de manera definitiva en el software. 

Ahora, apareció SMAD (Sistema de Medición de Audiencia Digital), una empresa que ofrece una nueva herramienta para la medición de las audiencias televisivas, a través de un sistema que produce información sobre los consumos audiovisuales de la población.

Otras dos diferencias con Ibope son que miden todos los canales de TV abierta y cable en una sola plataforma,  y los agrupados de señales se pueden seleccionar según el interés del usuario (TV abierta, Noticias, Deportes, Infantiles, Cine, etc).  También se puede discriminar las señales que transmiten en HD de manera tradicional. Además, transmite datos las 24 horas ininterrumpidamente, existe la posibilidad de setear un horario para ver cuál es el rating que va acumulando  un determinado programa y su competencia mientras se está emitiendo.

La primera empresa en dedicarse a este sistema de medición fue The Nielsen Company, en los años cuarenta, y con casi 75 años, el rating sigue siendo un dato vigoroso y en plena vigencia. ¿Qué pasará a futuro?