Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Joaquín Furriel y el estreno de La Corazonada: "Me ilusiona que una película argentina se vea en todo el mundo"

Joaquín Furriel y el estreno de La Corazonada: Me ilusiona que una película argentina se vea en todo el mundo
Joaquín Furriel y el estreno de La Corazonada: Me ilusiona que una película argentina se vea en todo el mundo

El actor habló con Ciudad del primer filme argentino de Netflix, que protagoniza junto a Luisana Lopilato. Anécdotas del rodaje, cómo pasa la cuarentena con Eloísa, fruto de su relación con Paola Krum, y más.

Este jueves, es el gran estreno mundial de La Corazonada, la película protagonizada por Joaquín Furriel (45) y Luisana Lopilato (33), en Netflix. En el tradicional día que las salas suelen renovar sus carteleras, la plataforma de streaming lanzó su primera producción de cine argentino con la idea de que se consuma en nada más y nada menos que 190 países.

De casi dos horas, el filme está basado en La virgen en tus ojos, el libro de Florencia Etcheves y mantiene en vilo al espectador hasta el final. “Es el objetivo y el género de la película, el suspenso”, reconoció Furriel en una entrevista con Ciudad.

La película cuenta la historia de Manuela Pelari, Pipa (Lopilato), una joven policía que está dando su primeros pasos como investigadora, y que junto con Francisco Juanez (Furriel), un controversial inspector de la división de homicidios, tendrá que resolver el violento asesinato de una chica de 19 años (Delfina Chaves) que tiene como principal sospechosa a la mejor amiga de la víctima (Maite Lanata). En paralelo, Pipa tendrá la difícil tarea de investigar en secreto el crimen de un joven en el que su jefe, Juanez, parece ser culpable.

"Si bien está reflejado el espíritu de la novela de Florencia Etcheves, hicimos una película así que trabajé con el libreto. Pero de repente es una buena idea ponérmela a leer en estos días".

Dirigida por Alejandro Montiel, en el film también trabajan Rafael Ferro, Juan Guilera, Abel Ayala, Sebastián Mogordoy, Marita Ballesteros, y gran elenco. 

Así es que, en una distendida charla en la que elogió a Luisana, Joaquín contó divertidas anécdotas del rodaje y además habló de cómo pasa el aislamiento social, preventivo y obligatorio junto a Eloísa (12), la hija que tuvo fruto de su relación con la actriz Paola Krum (49).

-¿Cuán basada está la película en La virgen en tus ojos?

-De haber leído el libro, te respondería con gusto. La verdad es que no leí el libro, los productores me dijeron que no lea el libro, que mejor lea el guión porque la película iba por otro lado. Si bien está reflejado el espíritu de la novela, hicimos una película de cine. Así que trabajé con el libreto. Pero de repente es una buena idea ponérmela a leer en estos días.

"Le puse tanta energía a las escenas con lenguaje específico de forense que en las que tenía dos textos simples me los olvidaba, je. Me quedaba en lugares que eran insólitos".

-Se te notó muy seguro hablando en términos técnicos forenses. ¿Es igual de desafiante eso que los parlamentos de Hamlet que hacías en el teatro?

-Los dos tienen sus complicaciones. Pero lo que me pasó es que le puse tanta energía a esas escenas que en las que tenía dos textos simples me los olvidaba, je. Me quedaba en lugares que eran insólitos. Estaba demasiado atento a las escenas que tenían ese lenguaje tan específico. Porque además, el inspector Juanez tiene que transmitir mucha seguridad para enseñarle al personaje de Pipa, que interpretó Luisana. Esas escenas las había preparado a la semana siguiente de terminar Hamlet en el teatro, no había tenido un tiempo de descanso que uno necesita a veces. Llegué de la mejor manera que pude y le metí mucha garra. Son textos que hay que trabajar mucho para no tener dudas a la hora de hacerlos.

-Con tanta experiencia como actor ya sea en teatro, cine o televisión, ¿notaste diferencias al filmar una película para una plataforma como Netflix?

-No. Todos trabajamos la película como si fuera para el cine convencional. Es extraño y no sé cómo se pensaría de otra manera. Además, me reencontré con Guillermo Nieto, con quien hicimos El Hijo, el director de fotografía de otra película que también está en Netflix. De hecho, estoy haciendo la serie El Reino para la plataforma, y que volveré a filmar cuando pase la cuarentena. Son proyectos que se piensan como cine y no hay mucha diferencia. Se trabaja con los tiempos del cine ya sea en la cantidad de escenas por día o el tiempo para elaborar los personajes.

"Son proyectos que se piensan como cine y no hay mucha diferencia. Se trabaja con los tiempos del cine ya sea en la cantidad de escenas por día o el tiempo para elaborar los personajes".

-¿Cómo fue trabajar con Luisana Lopilato?

-Luisana es una gran actriz. Lo que tiene la película es que es un policial que no es realista en el sentido en que lo que busca es generar el clima del género de suspenso. Hay muchas películas en todo el mundo que tienen esa fórmula. Y en ese sentido, lo que hace Luisana con Pipa es maravilloso. El arco que tiene su personaje, desde cómo aprende a cómo termina en la película es un trabajo buenísimo. Ella tiene muchísima experiencia, seguro que más que yo porque empezó de muy chica y trabajó muchísimo. Trabajar con ella fue muy placentero. Es una gran compañera, tiene muchísimo humor. Es muy trabajadora y eso se ve en la película, donde hizo un laburo muy sólido y hermoso.

-¿Te gustó el resultado final de la película?

-Sí. Yo la vi dos veces, siempre veo las películas dos veces porque la primera vez no puedo salir de mi diálogo interno con mi trabajo y no logro disfrutar tanto de la peli. Así y todo, me mantuvo atrapado, me interesó, me encantó el elenco. Ya la segunda vez la disfruté mucho y logra el objetivo que tiene, que es mantener el suspenso hasta el final.

"Lo que hace Luisana con Pipa es maravilloso. El arco que tiene su personaje, desde cómo aprende a cómo termina en la película es un trabajo buenísimo".

-¿Cómo te sentís con el hecho de haber sido elegido el protagonista de la primera producción cinematográfica de Netflix en Argentina?

-Me pone muy contento y me da mucha ilusión que una película argentina se vea en todo el mundo, porque el estreno va a ser mundial. En estas circunstancias va a tener mucha fuerza, más en Argentina. Pero si me dan a elegir prefiero que no esté la cuarentena y que la película tenga muchísimo público porque está buenísima. Y el público lo va a tener de todos modos porque está re buena, pero nos toca en esta situación y la va a poder ver mucha más gente porque hay más tiempo y porque están consumiendo muchos contenidos de ficción en plataformas y eso es bueno. Yo tengo otras cuatro películas en Netflix, así que me seduce también la posibilidad de que seguro que mucha gente me va a conocer por La Corazonada por esta circunstancia tan especial que estamos viviendo

-¿Estás aprovechando para ver más cosas en televisión?

-Sí, estoy viendo de todo por todos lados. A esta altura y después de dos meses, imagínense, ya me puse al día con Netflix porque hay muchas cosas buenas para ver. Yo soy muy curioso y tengo todas las plataformas. Me gusta mucho ver cine de autor que lo puedo ver en Mubi, hasta series y películas de Netflix u otras plataformas.

"Estoy viendo de todo por todos lados. A esta altura y después de dos meses, imagínense, ya me puse al día con Netflix porque hay muchas cosas buenas para ver".

-¿En qué situación quedaron las grabaciones de El Reino?

-Vamos a continuar cuando se levante la cuarentena, que no sé cuándo va a ser porque estamos en medio de una incertidumbre grande. Ni bien se pueda retomaremos, me queda la mitad de la serie por grabar.

-¿Qué planes laborales a futuro tenés?

-Tenía una serie para grabar en España para lo cual tenía que estar en septiembre. Lamentablemente no la voy a poder hacer porque acá no se logró grabar en los tiempos que se pensaron, se está demorando y no se puede demorar más. Así que nada, estoy tranquilo. Ya se va a acomodar todo y vamos a estar como estábamos antes, pero diferentes.

"Con Eloísa hasta ahora la cuarentena nos la salvó How I meet your mother (Cómo conocí a tu madre). Entonces, a mí me hace acordar a cómo era yo a los 30 años".

-A dos meses de iniciada la cuarentena, como padre me imagino que habrás compartido muchas horas de juego y también de pantalla con Eloísa.

-Sí. Hacemos mucha tarea juntos, porque nos mandan mucho. Y hasta ahora la cuarentena nos la salvó How I meet your mother (Cómo conocí a tu madre), es una serie de muchísimas temporadas que nos recontra enganchó a los dos. Entonces, a mí me hace acordar a cómo era yo a los 30 años, le cuento cosas, nos divertimos los dos y se da la casualidad de que es a la misma edad que más o menos yo conocí Paola, la madre de Eloísa. Así que de alguna manera es como que vamos viendo la serie y nos reímos un poco de cosas que plantea. Esa serie está en Amazon Prime Video, pero también estuvimos viendo películas en Netflix. Por ejemplo, nos encantó ver juntos Poco Ortodoxa.

-¿Cómo negociás con Eloísa los tiempos de uso de la tecnología?

-No. No se negocia en estas situaciones. Cuando tengo ganas de decirle que deje el teléfono o que apague la tele, lo primero que pienso es qué tengo para ofrecerle que le pueda interesar más que lo que hace y se lo pregunto, no se lo exijo. Pero lo que me aparece todo el tiempo y no puedo dejar de pensar es que está en séptimo grado, que se está perdiendo el cierre de un ciclo por esta situación. Ella está más pendiente de si se hace o no su viaje de egresados. Lo único que negocio es que esté de la mejor manera posible en una situación que ya de por sí es muy incómoda para todos los chicos.