Después de la polémica que protagonizó debido a la publicidad de su tema “Puta”, Jimena Barón se resguardó y recibió ayuda psiquiátrica por cómo la afectaron las críticas que recibió.
Tras varios días en silencio, la cantante y actriz realizó un extenso descargo en Instagram, en el que pidió disculpas si alguien se sintió dolido porque tocó un tema tan delicado como la prostitución y también reclamó que cesen las agresiones entre mujeres.
Elizabeth Vernaci tocó el tema en su ciclo La Negra Pop y se mostró impactada por la tristeza de Jimena: “Qué fuerte eso que está ocurriendo con Jimena Barón, la vi pidiendo disculpas, diciendo que no hay que pelearse entre nosotras”.
"Se la escucha como alguien que está contra las cuerdas. ¿El "Ni una menos" de dónde sale? Del 'no nos maten más'. La sociedad entera la puso ahí y la lapidó"
La conductora realizó un profundo análisis del feminismo a raíz de este conflicto: “Las redes se nos han ido de las manos hace rato. Han sido vapuleadas dos mujeres: ella y la que estaba en contra de Jimena, Carolina Aguirre, que se bajó del feminismo, que también fue raro. Cada una hace lo que puede, eso de decir cuál es el feminismo correcto... ¿Yo qué sé cuál es el correcto?”.
“Hay muy pocas que son feministas de la primera hora; ¿son más feministas que las nuevas? No, son distintas. Por ahí me dan más ganas de estar con las de antes que las de ahora, que lucran con el feminismo. ¿Pero está mal lucrar con el feminismo? ¡Y yo qué sé! Lo más importante del feminismo tiene que ver con la libertad y la igualdad. Si hablamos de libertad, que cada una haga lo que pueda”, analizó la Negra.
"Es una forma de matar al otro también callarle su voz, decirle que no tiene razón, desearle el mal, desear que su hijo se muera. Es una forma de matarlo públicamente"
Luego de escuchar el audio con el descargo de Jimena, reflexionó: “Pobrecita. Está como cagada a trompadas, se la escucha como alguien que está contra las cuerdas. Está cagada a palos. Cuando justamente hablamos de 'no nos maten, no nos peguen' y esto fue cagarla a trompadas entre todos. ¿El Ni una menos de dónde sale? Del 'no nos maten más'. La sociedad entera la puso ahí y la lapidó. Entonces, ¿cómo es? ¿No querías que no nos maten más y la estamos matando públicamente? Es una forma de matar al otro también callarle su voz, decirle que no tiene razón, desearle el mal, desear que su hijo se muera. Es una forma de matarlo públicamente”.
“No es solo el macho golpeador el que te mata, es la sociedad. En esta batalla, volvió a ganar el machismo. ¿Volvimos cuántos casilleros atrás? ¿Quién empezó esto? Se equivocó Jimena Barón. Bueno se equivocó, ¿nunca se equivocaron? ¿Es tan tremendo equivocarse? Todos nos equivocamos, no es tan grave”, agregó.
Y explicó por qué eligió el concepto “dilapidar” para definir lo que pasó con Barón: “Cuando hablamos de otras culturas y las minas a las que matan a piedrazos, esto es lo mismo, duele igual. Porque la escuchás a Barón y está cagada a palos. No te matan con las piedras pero te matan con lo que te van diciendo. Cuando abrís determinadas puertas con las redes, lamentablemente sabés que estás expuesto a esto. Hay que replantearse todo”.