ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Las chicas publican sus celulares en Facebook sin medir los riesgos

Lo hace el 20% de las adolescentes de 13 a 15 años que utilizan esa red social en Capital y GBA.

28 de septiembre 2009, 00:00hs
SeguirSeguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Un 20,3% de las chicas de 13 a 15 años que usan Facebook publica en esa red social su número de celular. El dato surge de un estudio que realizó la Asociación Chicos.net sobre la conducta de los adolescentes (de 13 a 18 años) en Facebook.

Si se toma el total de la muestra, se ve que un 17% de los chicos y chicas publica el teléfono celular entre sus datos personales. De esta y otras conductas detectadas en la investigación, el estudio concluye que: "No se observa un cuidado especial al publicar datos personales en la Web. Casi todos los chicos publican su nombre completo, colegio, localidad, fecha de nacimiento y mail como parte de la información personal." El trabajo señala que si bien la publicación de ese tipo de datos es parte de la lógica de las redes sociales, esa exposición "refuerza el hecho de la necesidad de orientación adulta".

La investigación, que hizo un seguimiento de los perfiles publicados en Facebook por 250 chicos y chicas de Capital y el Conurbano, señala que "en casi la totalidad de los casos los chicos exponen fotos de su casa (seguramente, sin el conocimiento de sus padres), lo cual no supondría un factor de riesgo si no fuera por su articulación potencial con el resto de los datos publicados".

Laura Serra, directora del portal Educ.ar, del Ministerio de Educación de la Nación, afirma que el vínculo de los chicos con las redes sociales demanda a padres y docentes. "La explosión de Facebook enfrenta a los padres, en forma exponencial, con su principal tarea, que es también una de las principales de los docentes: acompañar a los chicos en su crecimiento, en todas las formas posibles. Internet, y en este caso Facebook, es entre otras cosas, una herramienta de comunicación. Ni más ni menos que eso", dice la directora de Educ.ar.

Sigue Serra: "Está en nosotros, los adultos, guiarlos, sin coartarlos, enseñándoles a cuidarse y respetarse, y a cuidar y respetar a los demás. A no publicar sus datos personales, no arreglar encuentros con desconocidos, no actuar sin pensar, no escribir algo guiados por un impulso, y a no lastimar".

Para los investigadores, en el estudio se ve que casi la totalidad de los adolescentes de la muestra "parece no percibir la diferencia entre las características y circunstancias de un espacio público y un espacio privado". O bien, señala el trabajo, "consideran que la información que proveen sólo está al alcance de amigos y conocidos. Sin embargo, hay señales que indican que sus perfiles incluyen a terceros que no han sido parte de sus vidas".

Que los datos de los chicos quedan a disposición no sólo de personas cercanas a ellos puede deducirse si se revisa la cantidad de "amigos" (así se llama a los contactos en Facebook) que tiene cada uno de ellos.

Del total de la muestra, tienen hasta 49 amigos sólo el 1,6% de los chicos; mientras que el 55,2% reúne entre 50 y 349 amigos; el 34,8% suma entre 350 y 799 contactos; y más de 800 amigos tiene el 8,4% de los adolescentes que formaron parte de la muestra.

Las más leídas

1

Ángel de Brito hizo una explosiva revelación sobre Benjamín Vicuña y Natalia Oreiro: qué sospechaba Pampita

2

La lapidaria frase de Catherine Fulop sobre Gabriela Sabatini que confirma la crisis familiar

3

“Vivimos separados”: la impactante confesión de Catherine Fulop sobre su relación con Ova Sabatini

4

Ángela Leiva volvió a apostar al amor tras su escandalosa separación de Chelo Weigandt: quién es el hombre que la conquistó

5

La revelación de Sabrina Rojas sobre Cris Morena y Luciano Castro que impactó a todos: "Ella toquetea"

Más notas sobre Espectáculos

María Becerra reveló cómo le avisó a su familia que cantaría en la final del Mundial: “¿Qué tienen que hacer el 19 de julio?”
UN ORGULLO

María Becerra reveló cómo le avisó a su familia que cantaría en la final del Mundial: “¿Qué tienen que hacer el 19 de julio?”

Berlín Berlín la rompe en el Teatro Apolo en la Calle Corrientes (Fotos: Prensa y Ciudad Magazine).
PARA NO PERDERSE

Berlín Berlín confirma su fenómeno: sala llena y una ovación que emocionó al elenco

Wanda Nara (Foto: redes sociales).
SIEMPRE PROVOCADORA

Wanda Nara volvió a provocar con una foto frente al espejo: posó en tanga y revolucionó las redes desde Italia

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • María Becerra reveló cómo le avisó a su familia que cantaría en la final del Mundial: “¿Qué tienen que hacer el 19 de julio?”
  • Horóscopo de Jimena La Torre para el fin de semana del 25 y 26 de julio: las predicciones signo por signo
  • Berlín Berlín confirma su fenómeno: sala llena y una ovación que emocionó al elenco
  • “Domingo con Dominga” llega a Timbre 4: una obra escrita y protagonizada por Paula Russo

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit