ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

¿Una locura?: en Europa, limitarán el volumen de los MP3

29 de septiembre 2009, 00:00hs
Seguinos en Google

La Comisión Europea (CE) decidió ayer darle impulso a un proyecto para que los reproductores portátiles de música y los celulares que incorporaron esta función salgan de fábrica ajustados para que su volumen de sonido máximo no dañe los oídos de sus usuarios. El organismo también quiere que los equipos incluyan claras advertencias sobre los efectos perjudiciales que tiene la exposición excesiva a niveles sonoros elevados.

Basada en estudios del Comité Científico de la Unión Europea difundidos en octubre de 2008, según los cuales escuchar música en un reproductor portátil a un volumen elevado durante un período prolongado puede producir daños permanentes en el oído, la Comisión Europea encargó ayer al Cenelec (el organismo de normalización de la UE) que redactara nuevas normas de seguridad técnica para estos equipos. Se calcula que hasta diez millones de personas en Europa corren el riesgo de sufrir problemas de sordera dentro de unos años.

Según la CE, en la mayoría de los reproductores de audio el ajuste de volumen va de 60 a 120 decibeles (dBA), mientras que para reducir los riesgos de pérdidas auditivas habría que mantener los valores por debajo de los 80 dBA. "Incluso a 80 dBA, podemos escuchar sin riesgo hasta 40 horas por semana", señala un documento difundido por la CE. El mismo trabajo indica que si se sube el volumen a 89 dBA, la cantidad de horas semanales recomendadas se reduce a sólo cinco.

Si las pautas de la CE se cumplen –aunque no son obligatorias suelen establecerse como normas de facto para la industria–, los equipos permitirán que el usuario deshabilite el límite máximo al volumen establecido de fábrica. De todos modos, los reproductores deberán alertar al usuario (mediante una etiqueta o un aviso en pantalla) sobre los riesgos que implica sobrepasar el límite de seguridad.

En la actualidad, las normas de la UE no limitan el volumen máximo de los reproductores de audio, sólo obligan a incluir en el manual de instrucciones una advertencia.

El proceso de elaboración de la norma por parte del Cenelec –en el que participarán científicos, empresas de la industria, grupos de consumidores y otras partes interesadas– puede durar hasta 24 meses, y se aplicará a los equipos que se fabriquen en el futuro.

Ya existen en el mercado reproductores portátiles que limitan el volumen, entre ellos, varios de la línea iPod, de Apple.

Las más leídas

1

Laurita Fernández ya se muestra en público con su novio Matías Busquet: las fotos del romance en Cariló

2

Cuándo se casarán Mauro Icardi y la China Suárez y dónde: los detalles que sorprendieron

3

Una ex Casi Ángeles anunció su embarazo y conmovió a sus seguidores

4

Wanda Nara desafió las críticas con un corpiño transparente y las redes explotaron: “Grasa”

5

Leticia Siciliani habló del escándalo de Pampita, la China Suárez y Benjamín Vicuña “Lo único que vi...”

Más notas sobre Espectáculos

Mauro Icardi enterneció con un mensaje a sus hijas y sorprendió con una dedicatoria para la China Suárez
EMOTIVO

Mauro Icardi enterneció con un mensaje a sus hijas y sorprendió con una dedicatoria para la China Suárez

Las películas nominadas a los premios oscar 2026 (Fotos: gentileza Warner Bros. Discovery, Universal Pictures, Apple, y Netflix)

Oscar 2026: dónde ver las películas nominadas

La China Suárez felicitó a Mauro Icardi por romper un récord pero un detalle encendió todas las alarmas
MIRÁ

La China Suárez felicitó a Mauro Icardi por romper un récord pero un detalle encendió todas las alarmas

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Mauro Icardi enterneció con un mensaje a sus hijas y sorprendió con una dedicatoria para la China Suárez
  • Oscar 2026: dónde ver las películas nominadas
  • La China Suárez felicitó a Mauro Icardi por romper un récord pero un detalle encendió todas las alarmas
  • Cómo es el acuerdo judicial entre Lizy Tagliani y Lucas Bertero: “Él le propuso algo que ella aceptó”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit