ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

El hombre biónico, cada vez más cerca

El anuncio de que en Australia se diseñó un "ojo biónico", permite que la realidad alcance, de nuevo, a la ficción.

31 de marzo 2010, 03:00hs
El hombre biónico, cada vez más cerca
Seguinos en Google

En los años 70, un par de series dieron mucho de que hablar: el Hombre Nuclear (The six million dollar man) y La Mujer Biónica (The Bionic Woman). Por más que pueden resultar muy inocentes hoy, ambas series mostraban desarrollos tecnológicos impensados: la biotecnología o la integración de la robótica con el cuerpo humano.

Casi 40 años después, esa relación ya está en un punto cercano al de la ficción. Un anuncio de parte del gobierno de Australia diciendo que diseñó un prototipo de ojo biónico, volvió a poner sobre el tapete los avances en esta materia, que se dan desde hace varios años.

Según sus diseñadores, este ojo permitiría que muchas personas que perdieron la vista vuelvan a ver. Se impacta en el globo ocular. Fue diseñado para pacientes que sufren una pérdida de visión degenerativa y hereditaria causada por una condición genética conocida como retinitis pigmentosa.

El sistema en realidad consiste de una minicámara colocada sobre una lente, que captura imágenes y las envía a un procesador. Este estimula las neuronas vivas, engañando así al cerebro, que interpretará esos signos como imágenes.

Es un gran avance en el desarrollo de estos implantes, pero no algo novedoso. Ya, en 2000, el instituto Dobelle de Nueva York había diseñado un ojo artificial para ayudar a las personas que hubiesen perdido la visión. A través de cristales, una cámara de video y un medidor de distancias, el sistema graba todo lo que ve y calcula la distancia a los objetos. Como los cables del aparato se conectaban directamente en la corteza visual, el cerebro podía así percibir las formas de las personas y los objetos.

En 2006 fue mejorada la técnica, con un implante que se insertaba directamente en el ojo.

Armando el cuerpo biónico

Hace varios años que se están desarrollando en distintas partes del planeta diversas tecnologías tendientes a reemplazar partes del cuerpo o a aumentar la capacidad del mismo a través de implantes biónicos.

De hecho, en el 2001 se trabajaba en un instituto de rehabilitación de Chicago con prótesis con un sistema hidráulico incorporado.

En la Universidad de Berkeley, EEUU, en 2004, se diseñaron piernas robóticas portátiles, pensadas para el ejército. Se trataba de un exoesqueleto para extremidades inferiores. Las piernas metálicas eran accionadas con un motor, mientras que sensores y un mecanismo hidráulico reducían la carga y aprovechaban al máximo la fuerza humana para poder llevar mucho peso sobre su espalda. Era muy parecido al diseño de las grúas humanas de Aliens, mejoradas por los tanques humanos de Avatar.

Algo muy similar pensaron los japoneses de Cyberdyne, al desarrollar su exoesqueleto HLA, que detecta sobre la piel impulsos nerviosos creados por el movimiento muscular, lo que pone en marcha a motores que permiten levantar objetos muy pesados.

Unos años después, la firma iWalk desarrolló el Active Ankle- Foot Prothesis , que imita los movimientos del pie.

En 2006 se empezaron a diseñar prótesis con motores eléctricos dirigidas por señales eléctricas enviadas por el cerebro a los músculos ubicados en el cerebro amputado.

A todo esto hay que sumarle los implantes cocleares para brindar capacidad auditiva a aquellos que la hayan perdido, brazos, manos y hasta corazones artificiales, que prueban que estamos cada vez más cerca de tener verdaderos cyborgs caminando entre nosotros.

Las más leídas

1

Qué trajo Wanda Nara en sus 18 valijas y qué le advirtió Telefe tras su regreso

2

Gran Hermano tomó partido y hubo triple sanción por la pelea de Pincoya y Tamara Paganini

3

Así es la nueva casa de Mernuel, Bauleti y Moski: ambientes amplios, vestidores y jacuzzi

4

Gran Hermano al rojo vivo: Danelik se le tiró encima a Brian Sarmiento y lo besó sin previo aviso

5

Evelyn Von Brocke lanzó un fuerte pedido judicial contra Nancy Duré

Temas de la nota

AR Rahman

Más notas sobre Espectáculos

Empanada Gallega, un clásico de las pascuas. Foto: Cucinare TV
Práctica

Empanada gallega: cómo hacerlo con masa casera pero sin esfuerzo ni amasar

Torta de coco con un toque de lima, la receta viral de Paulina Cocina. Foto: montaje
Pastelería

Así prepara Paulina Cocina una torta de coco perfecta: sin harina y con ralladura de lima

La receta de Paulina Cocina para hacer el mejor helado casero de dulce de leche. Foto: montaje
Influencers

Receta viral de Paulina Cocina: así se prepara helado de dulce de leche sin heladera

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Empanada gallega: cómo hacerlo con masa casera pero sin esfuerzo ni amasar
  • Así prepara Paulina Cocina una torta de coco perfecta: sin harina y con ralladura de lima
  • Receta viral de Paulina Cocina: así se prepara helado de dulce de leche sin heladera
  • Floppy Tesouro cumplió 41 años y conmovió con su festejo íntimo tras sus problemas de salud

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit