Crean peces transparentes

Científicos japoneses tardaron dos años en producir estas criaturas translúcidas para poder analizar sus órganos sin disecciones.

Son carpas doradas pero con la piel transparente, el último invento de un equipo de científicos japoneses para realizar experimentos biomédicos. Una buena noticia para los defensores de los animales, ya que así evitarán matarlos para estudiarlos.

La idea es que los peces, creados en la Universidad de Mie (al sur de Japón), permitan a los investigadores analizar el funcionamiento de los órganos internos y la circulación de la sangre sin necesidad de diseccionarlos.

Los peces fueron creados mediante cruces repetidos durante más de dos años entre especímenes pálidos de carpas doradas ( Carassius auratus auratus ).

"Podemos ver el corazón y otros órganos porque las escamas y la piel no tienen pigmentación. Incluso vemos su pequeño cerebro encima de sus ojos, sin tener que cortar el cuerpo. Podremos observar todo su desarrollo conforme vaya creciendo", explicó Yutaka Tamaru, uno de los responsables de la creación de los peces transparentes.

Los científicos creen que se convertirá en un modelo animal muy útil para realizar toda clase de estudios sobre el desarrollo y el funcionamiento de los órganos internos y la sangre y esperan que pueda servir como herramienta educativa, donde los alumnos podrán analizar el interior de los animales sin tener que diseccionarlos.

Antecedentes. Desde hace años ya existen peces cebra transparentes, pero son muy pequeños (pesan tres gramos). Las nuevas carpas transparentes pueden llegar a medir 25 centímetros y pesar más de dos kilos y vivir hasta 20 años.

Además es más barato emplear doradas para investigaciones que peces cebra, según los medios de comunicación locales.