El profesor británico Gerald Martin publica Gabriel García Márquez. Una vida, la primera "biografía tolerada" del escritor. Casi 20 años tardó en publicar este volumen, donde "desmitifica" en ciertos aspectos las vivencias de la del Nobel, y demuestra que su vida "es casi tan extraordinaria como sus novelas".
En esta investigación para la que realizó más de 500 entrevistas a amigos y familiares, Gerald Martin parte del árbol genealógico del Nobel de Literatura y desentraña la vida del autor. "Es un hombre increíble, que sabe que hay 10.000 maneras de contar las historia, simplemente enfocándolas desde un lado o ángulo diferente", comentó el autor.
Para este profesor británico, "con una vida aburrida y monótona" fue todo un privilegio poder compartir unos "whiskys y comer tortuga al amanecer" con los hermanos de Gabriel García Marquez, porque "toda su familia son unos Buendía como los de Cien años de soledad ", agregó.
Después de estas experiencias, "qué cosa podía hacer mejor que escribir la biografía de uno de los autores más interesantes, divertidos, carismáticos del mundo", señaló este autor, quien reconoce haberse enamorado del biografiado al ir descubriendo su vida y obra. Entre sus libros favoritos del autor colombiano, Martin destaca Cien años de Soledad porque es el "gran libro" de la historia de Latinoamérica.
Gerald Martin se encontró en un par de ocasiones con Gabriel García Márquez tras terminar la biografía y el Nobel le señaló que había algunos "errores" y que no estaba de acuerdo con algunas "interpretaciones", pero subrayó "la buena fe" con la que había realizado su biografía.
Martín describe a Gabriel García Márquez como un hombre "mágico", "tropical", extremadamente puntual, "diligente", "tenaz" y sobre todo, un hombre muy divertido, que "canta y baila en las fiestas". Asimismo, alegó que el autor de "El amor en los tiempos de cólera" es tremendamente "coherente" con sus ideas y principios, entre ellas, su fe ciega en la Revolución Cubana o su fiel amistad con Fidel Castro.