ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

El crecimiento urbano chino obliga a desplazar edificios enteros en el aire

En la ciudad de Shanghai esta técnica está siendo utilizada para levantar un edificio histórico, el pabellón de profesores de la Escuela de Enseñanza Media Minli.

30 de junio 2009, 00:00hs
Seguinos en Google

En línea con los proyectos de ingeniería que China está llevando a cabo en los últimos años en el este del país, como el puente marítimo más largo del mundo (35,6 kilómetros), el gigante asiático cuenta ya con tecnología para levantar edificios en el aire y desplazarlos decenas de metros.

En la ciudad de Shanghai esta técnica está siendo utilizada para levantar un edificio histórico, el pabellón de profesores de la Escuela de Enseñanza Media Minli, con casi un siglo de antigüedad, y desplazarlo 57 metros hacia el sureste, para poder preservarlo al tiempo que se hace sitio para un ambicioso proyecto inmobiliario.

El resto de la escuela ha sido desmantelado, pero el llamado "bloque número cuatro de la Escuela Minli" fue declarado edificio de interés histórico en 1999, y debe ser protegido y trasladado según el consejo de las autoridades locales. En su lugar, la inmobiliaria Dazhongli construirá un centro comercial y torres de oficinas y hoteles, y en su nueva ubicación, más al este de la céntrica calle Weihai, donde hoy se encuentra, el edificio gozará de una "mejor exposición" y se convertirá en un "icono" de la zona, explicó a EFE una responsable de la firma.

La misma fuente, que pidió no ser identificada, dijo que esperaban tardar unos seis meses en trasladar el edificio, que debería estar recolocado antes de 2010. "La reubicación incluirá trabajos de fortalecimiento de la estructura principal y de los cimientos, así como las tareas necesarias para situarlo en su nuevo emplazamiento", adelantó.

"Dicho de manera sencilla, se construirá una estructura de apoyo por debajo del edificio, y el edificio completo con la estructura será transportado mediante raíles hasta su nueva ubicación", señaló, y recordó que no es la primera vez que se lleva a cabo con éxito un traslado así en China, y que la tecnología es "bastante madura". En efecto, el caso más famoso se dio también en Shanghai, cuando el actual Auditorio, un antiguo cine de 1935, fue trasladado 66,46 metros hacia el sureste en 2004, para hacer sitio a una autovía elevada que atraviesa la céntrica Plaza del Pueblo.

El auditorio se reinstaló casi intacto, pero algunas partes del interior resultaron dañadas y tuvieron que ser restauradas.

"La tecnología adoptada para este edificio histórico es similar a la que se usó en el Auditorio, por lo tanto la experiencia previa que se ha adquirido también se puede aplicar a este proyecto", comentó la responsable de Dazhongli, que añadió que aún se están "estudiando" las "funciones potenciales" que se darán a la escuela. El edificio fue construido en 1920 como residencia de dos magnates de la pintura industrial, los hermanos Qiu Xinshan y Qiu Weiqing, y luego fue convertido en pabellón de oficinas para la Escuela Minli.

"Me sorprendió mucho cuando pasé por aquí (en una visita desde España) y vi que todos los edificios donde estudiaba, las estatuas que había y la puerta grande habían desaparecido, y sólo quedaba ese edificio ahí solo", en un solar desierto de 291.200 metros cuadrados. Verlo así es una sensación un poco rara, pero entiendo que necesitamos espacio para nuevas cosas y que conservamos lo importante, lo histórico, lo más bonito", concluyó Cha Fangfei, una shanghainesa que había estudiado allí.

Fuente: EFE

Las más leídas

1

Cuánto paga Ricky Diotto de cuota alimentaria por su hija con María Fernanda Callejón

2

Sabrina Rojas se metió en el escándalo entre Paula Chaves y Ximena Capristo: por quién tomó partido

3

Flor Regidor habló de su vínculo con Rodrigo De Paul y ventiló una intimidad de Tini Stoessel

4

Bombazo judicial: Wanda Nara le ganó a Mauro Icardi en la causa por sus hijas

5

Wandagate en versión frutinovela: el viral con Wanda Melón y Mango Icardi que arrasa en redes

Más notas sobre Espectáculos

Por qué Andrea del Boca no aparece en público tras salir de Gran Hermano: el motivo de salud
NO SE LA VIO MÁS

Por qué Andrea del Boca no aparece en público tras salir de Gran Hermano: el motivo de salud

Así es la modesta casa a la que se mudó Thiago Medina tras separarse de Daniela Celis (Foto de Instagram)
insólito

Thiago Medina contó el insólito momento que vivió con un chofer de app: “Pensó que lo iba a robar”

Juana Repetto reflexionó sobre su cuerpo tras dar a luz a su tercer hijo (Foto de Instagram @juanarepettook)
SIN FILTRO

Juana Repetto explotó contra LAM y apuntó a la producción de Ángel de Brito: “Estoy re caliente”

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Por qué Andrea del Boca no aparece en público tras salir de Gran Hermano: el motivo de salud
  • Thiago Medina contó el insólito momento que vivió con un chofer de app: “Pensó que lo iba a robar”
  • Juana Repetto explotó contra LAM y apuntó a la producción de Ángel de Brito: “Estoy re caliente”
  • El tremendo documental de Netflix que reconstruye los crímenes de una argentina siniestra

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit