El Gurucháin y su música a pulmón

Con un espíritu trovador de la Edad Media, El Gurucháin (Hernán Helman, 28 años) hizo una gira en bicicleta pasando por Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Santa Fe y Buenos Aires.  

¿Cómo es eso de salir de gira en bicicleta?

Bueno, la verdad es que fue una necesidad y un gusto a la vez. Necesidad por un lado, porque venía componiendo canciones desde hace 2 años y cuando grabé el 3 disco de manera independiente, decidí que quería salir por el país a tocar, a difundir, a mostrarme y juntar experiencia... y lo del gusto porque soy una persona inquieta que necesita viajar de la forma que sea, para descubrir lo que no conozco.

Y como no tengo contrato discográfico o apoyo de algún tipo, trabajando de camarero junté unas monedas y me fui desde San Miguel de Tucumán hasta Humahuaca, y de ahí hasta Buenos Aires pedaleando y tocando en bares, lugares públicos, peñas folklóricas, etc... y para mantenerme, hice un compilado de 19 temas que después de tocar, en vez de pasar una gorra, daba este disco a voluntad. Comencé el 5 de Diciembre del año pasado y llegué a Capital el 22 de Abril.


¿Fue la primera vez que hacías un viaje así en bicicleta?

Tocando música si, porque hago canciones desde hace 2 años más o menos... pero la idea de hacerlo en bici fue porque en el 2002, cuando tenía 22 años, hice un viaje en 2 ruedas que me llevó de La Quiaca a Ushuaia, pero pasando por todas las provincias (12.000kilómetros) e iba dando charlas en escuelas rurales sobre Parques Nacionales. Pasé por las 23 provincias y bueno, me quedó claro una cosa: si uno quiere ir, si pedalea, uno va.


¿Cómo hacías para poder tocar en esta gira que acabás de terminar?

Bueno, simplemente me acercaba a la gente y preguntaba, apuntaba a los bares en los que generalmente hacían shows. Detrás de la bicicleta llevaba enganchado un carro tipo trailer y ahí dentro llevaba (además de la carpa y esas cosas de sobrevivencia) un amplificador, la guitarra, el micrófono con su pié, los cables... entonces sólo necesitaba un enchufe para tocar. También toqué en centros culturales, peñas folklóricas, radios, etc...

¿Cuáles son tus planes ahora?

En este viaje surgieron muchas canciones nuevas y necesitan ser bajadas del disco rígido de mi mente, el plan ahora es grabar en estos días, y seguir tocando para difundir más, pensando en la posibilidad de salir otra vez por más tiempo en el verano por las rutas argentinas.
Para escuchar un poco de El Gurucháin y ver fotos del viaje, pueden ingresar en:
www.myspace.com/elguruchain
www.elguruchain.blogspot.com