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"Buenos Aires todavía es una ciudad demasiado gris"

Fede Minuchin fue uno de los pioneros que trajo el stencil a la Argentina. Miembro de la crew Run Don t Walk, ahora presenta "Maximum bit map", una muestra propia en única galería porteña dedicada al street art.

14 de abril 2009, 00:00hs

¿Qué se puede ver en Maximum Bit Map?

Doce imágenes realizadas en stencil íntegramente, un universo de alto contraste en blanco y negro. También fueron plasmadas en las calles de Buenos Aires durante 2009, dando a luz una publicación que sirve tanto de registro de la calle como de catálogo para la muestra.

¿Qué quedó del stencil ahora que pasó la ola?

Las olas van y vienen, sería una pena que quede en el recuerdo como una moda o algo pasajero, pero tengo confianza que de acá a cincuenta años la gente va a seguir hablando de lo que fue el movimiento de stencils a principios del segundo milenio. El hecho de que sea un arte público le da otra dimensión, más allá de galerías, tendencias o marcas que quieren ser cool. Hay plantillas en la calle mías que tienen ya seis años: duraron más que marcas de ropa, galerías de arte y noviazgos... no es poca cosa.

¿Venderías los canvas de tus stencils?

¡Claro! De hecho en esta muestra están a la venta, a precios bastante módicos. No veo mejor forma de conseguir dinero que vender tus propias producciones. No hablo de hacer remeras, y otras parafernalias, sino de llevar a quien quiera tener un cuadro tuyo la posibilidad de hacerlo. Me parece muy honesto realmente. Al que le gusta sabe que está apoyando a que la ciudad siga siendo coloreada, y Buenos Aires todavía es una ciudad demasiado gris para mi gusto.

¿Sos el primero de los argentinos en vender stencil art?

Te diría de la primera camada, junto con BSASTNCL y Malatesta, que empezamos más o menos en la misma época, en el año 2002, pero acá esto recién empieza. En otros países se venden sus obras y esta gente puede seguir haciendo lo que le gusta hacer...

¿Cuál es la marca personal de un artista de stencil, considerando que no hay free-hand?

Un artista de stencil puede ser bueno por muchas razones: por cortar los diseños más difíciles, por pintar en los lugares más difíciles o lo que sea. En mi opinión es un poco de cada cosa. El trabajo por lo general es previo, la etapa de cortar las plantillas (recordemos que los stenciles se cortan a mano) es como tener una imprenta manual en tu casa. Me di cuenta de que a mí me interesa transmitir una idea, tal vez ambigua, que junte una imagen interesante con un concepto. No sólo colores lindos y cosas bellas, sino hacer sonreír al transeúnte.

¿La galería Hollywood in Cambodia es un negocio o un hobbie?

H.I.C. es un espacio autogestionado, hace casi tres años que estamos. Es amor a algo, no te diría ni ocio ni negocio, algo intermedio con la potencialidad de poder mostrar y vender las obras de esta nueva camada de artistas.

La muestra

Maximum bit map se puede visitar en la galería Hollywood in Cambodia, Thames 1885.

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