No es una ampliación más. Luego de 10 años de trabajo y con un presupuesto de 152 millones de euros, el , el mismo que alberga Las Meninas, de y los óleos más famosos de aumentará su superficie en un 50%.
La fachada más conocida del museo inaugurado en 1919 es el edificio racionalista de Juan de Villanueva, situado en el célebre Paseo del Prado de la capital española.
estuvo a cargo del arquitecto español Rafael Moneo, Premio Pritzker 1996, quien añadió así un nuevo edificio a la pinacoteca más visitada del país ibérico. Sin embargo, el , tal como se conoce al diseño de la obra, no logró mantenerse exento de . Sucede que el arquitecto prefirió un estilo innovador, que rompe con la tradición del Prado. Se trata de una construcción en forma de cubo, con fachada de ladrillo anaranjada, que se ha levantado anexa a la iglesia de Los Jerónimos, lo único que queda en pie de un antiguo convento.
Dos exposiciones temporales de lujo darán la bienvenida a los visitantes de este nuevo Prado, bautizado por la prensa española como "El Prado del siglo XXI". Con esta restauración las autoridades españolas esperan que medio millón de nuevos visitantes se sumen a los dos millones que anualmente recorren las instalaciones del museo.
FUENTES: TELAM, DPA