ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Loco por la cafeína

Como un desafío personal, un hombre decidió visitar todos los locales que la cadena Starbucks tiene en el mundo, y cada día suman más. Salió en las noticias y un director de cine decidió seguirlo con su cámara. El resultado es una road movie bizarra, con muchas tazas de café encima: hasta 29 en un solo día.

24 de marzo 2007, 00:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

En 1998, Rafael Antonio Lozano, después famoso por Winter, conversaba en un café Starbucks de Texas sobre la rápida expansión de la cadena, que para el año 2000 planeaba abrir 2 mil filiales nuevas. Entonces aceptó el desafío de tomar una taza de café en todos y cada uno de los locales alrededor del mundo. Creó un sitio donde documentar la experiencia y varios años, dólares en viáticos y cafés después, fue descubierto por un realizador que se dedicó a seguirlo. El resultado es Starbucking, una road movie tras una obsesión tan mundana como irracional que el 24 de abril tiene lanzamiento en DVD en los Estados Unidos.

A medida que la travesía recorría el país y tuvo amplia repercusión en los medios, la pregunta más frecuente iba encontrando respuesta: Winter –como muchas personas en todo el mundo– buscaba despuntar su vicio coleccionista. "Empecé con comics, cartas, monedas, y ahora colecciono estos Starbucks, otra manera en que se manifiesta mi compulsión a tenerlo todo", reconoció Winter, que diseña software como freelance.

Teñido de obsesión, su plan no está libre de reglas: sólo cuenta en su lista los locales que pertenecen y son operados por Starbucks, dejando de lado las casi 5 mil licencias que la firma otorgó en aeropuertos y las librerías Barnes & Noble; también evita visitar dos veces el mismo local para no perder tiempo, aunque sí en caso de mudanza; y debe tomar una medida estándar de cafeína en cada uno.

A través de los años y kilómetros, ya gastó casi 30 mil dólares pero también conoció mucha gente y llamó la atención. "En 2004, por una revista supe de Winter. El proyecto en sí mismo era genial, pero cuando dijo que había estado tantos años en eso me pareció fascinante", cuenta el realizador Bill Tangeman. Aunque vive en Nebraska, a casi 200 kilómetros de distancia del Starbucks más cercano, decidió sumarse al plan, con una cámara para registrarlo todo. Y le dio forma de documental, que se completa con testimonios sobre la particular manera de entender el mundo y desafiar a la sociedad de este personaje; además de los encuentros fortuitos a medida que búsqueda avanza, aunque nunca termine.

Entusiasta, aunque no tanto como Winter, Tangeman puede arriesgar otras conclusiones que las de la obsesión de la experiencia. "Después de haber estado en tantos locales me pregunto dónde diablos estaré: son todos iguales, como un living universal", afirma el director, que parece haber encontrado en el lenguaje audiovisual una historia de estos tiempos, donde los lugares de paso, impersonales se multiplican por todo el mundo, no importa dónde.

Las más leídas

1

“Emanuel Ortega se la mandó”: el mejor amigo de Josefina Lynch alimentó las sospechas de Julieta Prandi

2

La China Suárez generó polémica por los apellidos que eligió para identificar a los hijos que tuvo con Vicuña

3

La selfie de la China Suárez frente al espejo de su casa que incendió las redes

4

La China Ansa rompió el silencio tras su polémica pelea con Santi Maratea: “Me costó reponerme”

5

Mauro Icardi rompió el silencio sobre su futuro y habló de la China Suárez y Wanda Nara: “La felicidad es... ”

Más notas sobre Espectáculos

Pablo Migliore contó la reacción de su esposa al rumor de romance con la China Ansa: “Un día van a decir que me como a Betular”
¡uy!

Pablo Migliore contó la reacción de su esposa al rumor de romance con la China Ansa: “Un día van a decir que me como a Betular”

Emilia Mernes fue declarada Ciudadana
sin rodeos

Emilia estalló contra quienes critican su música: “Si quieren algo profundo, lean un libro”

Melina se hizo un test de embarazo en Cuestión de Peso y se enteró del resultado en vivo: su reacción
MOMENTO DE TENSIÓN

Melina se hizo un test de embarazo en Cuestión de Peso y se enteró del resultado en vivo: su reacción

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Pablo Migliore contó la reacción de su esposa al rumor de romance con la China Ansa: “Un día van a decir que me como a Betular”
  • Emilia estalló contra quienes critican su música: “Si quieren algo profundo, lean un libro”
  • Melina se hizo un test de embarazo en Cuestión de Peso y se enteró del resultado en vivo: su reacción
  • LA JAULA DE LA MODA - Programa del 30/10/26 - PASO A PASO PARA UN MAKE UP DEL HORROR

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit