Ante la falta de la vacuna para combatir el avance del coronavirus, la urgencia por encontrar una forma de cura se hace cada vez más necesaria. Y en el medio de la desesperación, surgen aires de esperanza desde la ciencia.
Particularmente, a partir de que el infectólogo Didier Raoult, quien es director del Instituto Mediterráneo de Infecciones en Marsella y especialista en enfermedades infecciosas transmisibles, alzó la voz y dijo tener la solución para afrontarlo.
¿Cómo? A través de una combinación de dos drogas: el antipalúdico hidroxicloroquina y el antibiótico azitromicina. Para entender un poco más, la hidroxicloroquina es un derivado de la cloroquina, es de bajo costo y se usa desde 1944 contra la malaria.

Según él, el uso de estas drogas combinadas había eliminado los síntomas en el 75% de una muestra de 24 pacientes. “El tratamiento es eficaz, yo encuentro inmoral no administrarlo. Es así de simple", dijo Raoult.
Sin embargo, ante la desesperación de los infectados por acceder a este tratamiento, las autoridades sanitarias francesas llamaron a la prudencia y desaconsejaron el uso de la cloriquina contra este virus, salvo en casos graves hospitalizados y bajo vigilancia médica.
“El tratamiento es eficaz, yo encuentro inmoral no administrarlo. Es así de simple".
Mientras tanto, la comunidad científica planteó sus dudas y críticas, dado los efectos negativos de la cloriquina y la insuficiencia del muestreo que realizó Didier, que además de haberse realizado con pocas personas no contó con un grupo para comparar con un placebo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también señaló el peligro de los “estudios reducidos” y alertó sobre las “falsas esperanzas” que podría estar generando este médico, que muchos ven como un "profeta" o "científico loco".

¿Qué dicen los expertos argentinos sobre esta posible solución para el Covid-19?
Consultado por Clarín, el infectólogo Lautaro De Vedia opinó sobre la investigación de su colega francés: "Es un trabajo serio y es una esperanza. Las dos drogas son usadas en la Argentina. La hidroxicloriquina es una droga muy vieja, que ha sido usada en paludismo y tiene acciones concretas contra el virus. Se ha demostrado su eficacia en tratamiento".

Y agregó: "La azitromicina desde luego que se usa. Son dos antibióticos que combinados son capaces de regular la actividad del sistema inmunológico. Son drogas que regulan el sistema de defensas del cuerpo para que se defienda de manera más eficaz. No es una novedad la combinación de ambas drogas. Es un tratamiento posible".
De Vedia se mostró cauto al aclarar que "todavía falta un gran estudio para afirmar que es la droga contra el coronavirus". "Pero es aplicable, eso es importante", dijo el argentino. Y comentó que al no haber un tratamiento definitivo para este virus la Sociedad Argentina de Infectología sigue recomendando el uso de antirretroviral "en las neumonías graves ocasionadas por coronavirus".
"Lo que este hombre propone en Francia es serio. Pero aún requiere de un estudio a gran escala. Sus resultados son sobre un grupo reducido de pacientes", concluyó.