La Plataforma Orbital Lunar Gateway es la próxima novedad de la era espacial humana

El proyecto tiene como objetivo mantener una relación más habitual con la Luna y acercarse a la visita de Marte.

La Plataforma Orbital Lunar Gateway es la próxima novedad de la era espacial humana
La Plataforma Orbital Lunar Gateway es la próxima novedad de la era espacial humana

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) está culminando su etapa de diseño de la Plataforma Orbital Lunar Gateway, la estación cislunar cuyos planes para que se convierta en la sustituta de la Estación Espacial Internacional comienzan a materializarse.

La plataforma, también conocida como LOP-G, se está llevando a cabo debido al liderazgo de la NASA y su trabajo conjunto con otras agencias espaciales como la Agencia Espacial Canadiense (CSA), la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) y la Agencia Espacial Europea (ESA).

LOP-G con certeza significa un gran paso en la era espacial humana, por lo que se espera que otros agentes se incorporen a este proyecto de importante envergadura.

Dentro de su diseño se tiene planteado que esté conformada inicialmente por un módulo de habitabilidad,  EL PPE o módulo energético o propulsor, un puerto logístico y la esclusa de acceso; mientras que se espera que se le una al primer módulo mencionado y otros destinados a la tripulación, contando por lo tanto con una cantidad de módulos muy inferior a los que cuenta la actual ISS.

En este sentido, se espera que los módulos de habitabilidad inicien dándole soporte en la nave Orion a un número no mayor de cuatro astronautas.

Por su parte, el módulo propulsor suministrará energía y movimiento a la estación, mientras que el de esclusa servirá para que la tripulación salga al exterior, lo cual es fundamental para la ejecución de operaciones de mantenimiento y expansión de los módulos.

Igualmente, habrá un módulo SPIRIT que se espera sea el segundo en orbitar y llevará herramientas para asegurar la comunicación entre los vehículos que se dirijan a la Luna, al igual que tanques de combustible y motores de efecto Hall.

La estación se encontrará orbitando a la Luna y se espera que su primer lanzamiento se realice en el año 2022, para el cual se pondrá en órbita en principio el PPE. No será tripulada y se pretende que permita asentar las bases para que en el año 2024 se añada el módulo de habitabilidad, por lo que en esta fecha será la primera vez que cuente con una tripulación.

Finalmente, el 2028 es la fecha estimada para efectuar el primer viaje alrededor de la Luna, que probablemente durará un año. Mientras que el 2033 se iniciará su última fase y mayor propósito: ir a Marte desde la Luna.