Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

TSMC comenzará la producción de chips de 2 nanómetros

El año destinado para dicha tecnología será a partir del año 2025.

TSMC comenzará la producción de chips de 2 nanómetros
TSMC comenzará la producción de chips de 2 nanómetros

Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el principal proveedor de chips de Apple, comenzará producción de procesadores de 2 nanómetros (nm) en 2025.

Esta compañía ya ha puesto en marcha un plan para producir estos procesadores a principios de 2025 tanto para el fabricante estadounidense como para Intel, que estarán entre los primeros en utilizar esta tecnología.

Actualmente, los chips más recientes de Apple presentan una arquitectura de cinco nanómetros (5nm), incluido el A15 Bionic en la serie iPhone 13 y toda la línea de silicio de M1 de la marca.

Junto con Intel, será la primera compañía en probar diseños de nuevos procesadores con la arquitectura de procesos de tres nanómetros desarrollada por TSMC.

Según informó hace unos meses el analista Nikkei Asia, ambos planeaban comenzar su producción en este año y lanzarlos a partir de la segunda mitad de 2022.

La tecnología de tres nanómetros permite mejoras de rendimiento entre el 10 y el 15% y reduce el consumo energético entre el 35 y el 30 por ciento respecto a los procesadores de 5nm.

Ahora, según DigiTimes, el proveedor taiwanés ha establecido una cronología para pasar del proceso de producción de transistores de 3nm, a los nuevos diseños Gate All Around (GAA) de 2nm en poco más de dos años, a finales de 2024 para implementarlos de forma global en 2025.

Se desconoce cuáles serán los dispositivos de Apple que podrían llevar integrado este chip, pero sí se sabe cuáles serán los que integren el modelo inmediatamente anterior de 3nm.

Según un informe publicado por MacRumors en julio del pasado año será el iPad Pro el que debute con este proceso a finales de año, cuya versión actual funciona con el chip M1 desarrollado por Apple.

Por su parte, el fabricante de chips Intel cuenta con al menos dos proyectos para la creación de nuevos procesadores de tres nanómetros junto a TSMC para portátiles y servidores de centros de datos.

Fuente EP.