Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Que son los Vtubers y hasta qué punto son dueños de sus cuerpos virtuales

Hace dos años empezaron a tomar notoriedad en las redes sociales mostrándose a través de avatares y modelos 3D.

Que son los Vtubers y hasta qué punto son dueños de sus cuerpos virtuales. Foto: DPA.
Que son los Vtubers y hasta qué punto son dueños de sus cuerpos virtuales. Foto: DPA.

Los Vtubers, también conocidos como youtubers virtuales, son streamers que en lugar de hacer sus transmisiones mostrando su cuerpo y cara, lo hacen a través de un avatar o un modelo 3D, y poco a poco están ganando popularidad en YouTube y Twitch.

Los avatares 3D pueden moverse tal y como se mueve el streamer, que se encuentra detrás y tan solo pone su voz, algo que ofrece a los creadores de contenido la oportunidad de permanecer en el anonimato y que tiene un enorme potencial de marca en torno al personaje.

La mayoría de los Vtubers acuden a artistas externos para que creen sus modelos 3D, ya sea basándose en diseños que ya existen o para crear un personaje desde cero. Los youtubers virtuales deben asegurarse de que obtienen todos los derechos que necesitan para transmitir con ese personaje, modificarlo o incluso comercializar empleando su imagen, ya que pueden enfrentarse a problemas de derechos de autor de los creadores de los avatares.

Cuando un streamer encarga su modelo 3D a un artista ambos deben firmar un contrato en el que se describa explícitamente qué derechos tiene el comprador sobre el trabajo.

Uno de los casos más recientes es el de la Vtuber ProjektMelody, que desde que se unió a Twitch en marzo logró más de 300.000 seguidores. La streamer encargó al artista DigitrevX su modelo 3D, con pelo morado y un lazo con orejas de gato, por 5000 dólares y ahora el modelador 3D presentó una denuncia de derechos de autor a Twitch en la que afirma que es propietario de ese avatar.

Twitch recibió varias advertencias por derechos de autor y debido a eso,  ProjektMelody se convirtió en una “infractora reincidente”, lo que provocó la prohibición de su canal en la plataforma.

Fuente: DPA