Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Samsung crea el prototipo de un retrete inteligente

La compañía desarrolla un nuevo artículo junto a la Fundación Bill y Melinda Gates.

Samsung crea el prototipo de un retrete inteligente
Samsung crea el prototipo de un retrete inteligente

Samsung Electronics ha desarrollado en colaboración con la Fundación Bill y Melinda Gates el prototipo de un retrete inteligente que presume de ser especialmente higiénico y ecológico.

En 2011, la Fundación Bill y Melinda Gates lanzó a través de su programa 'Agua, Saneamiento e Higiene' el desafío de reinventar el retrete. Su objetivo era fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías para la gestión segura y efectiva de los desechos humanos, tal y como explica en su sitio web.

La institución sostiene que la iniciativa aspira a cambiar la vida de los 3.500 millones de personas en todo el mundo que carecen de las condiciones higiénicas adecuadas para acceder a este servicio.

La tecnológica surcoreana ha recogido el guante de la institución y el Instituto Samsung de Tecnología Avanzada (SAIT, por sus siglas en inglés) ha dedicado los tres últimos años al desarrollo de un prototipo de retrete inteligente, según ha apuntado en un comunicado.

Este retrete afirma ser eficiente desde el punto de vista energético. Asimismo, su sistema permite el uso de agua completamente reciclada. Por un lado, deshidrata, seca y quema los desechos sólidos. Por otro, trata los líquidos a través de un proceso de depuración biológica.

Samsung ha desarrollado también tecnologías de tratamiento térmico y bioprocesamiento para eliminar los patógenos presentes en los desechos humanos. La compañía asegura que, gracias a todas estas características, su prototipo es seguro para su uso dentro del ámbito doméstico.

La surcoreana planea ahora ofrecer licencias de patentes relacionadas con su proyecto, gratuitas y libres de 'royalties', a países en vías de desarrollo durante la fase de comercialización.

Samsung ha apostillado que seguirá trabajando de cerca con la fundación para ayudar a trasladar estas tecnologías a la producción en masa. En este sentido, ambas organizaciones colaborarán para identificar socios dispuestos a su comercialización tras pulir el diseño de cara a su fabricación masiva.

Fuente EP.