Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Perplexity es un ejemplo de la IA conversacional aplicada en un motor de búsqueda

Las respuestas que ofrece son precisas, pero esta precisión "se limita a los resultados de búsqueda y las capacidades de la IA".

Perplexity es un ejemplo de la IA conversacional aplicada en un motor de búsqueda
Perplexity es un ejemplo de la IA conversacional aplicada en un motor de búsqueda

Perplexity ha anunciado las novedades de su buscador homónimo, una herramienta basada en la tecnología de inteligencia artificial (IA) conversacional que permite mantener un diálogo y muestra las fuentes actualizadas en las que basa sus respuestas.

La aplicación de los modelos de conversación a los motores de búsqueda está en el centro del replanteamiento de la estrategia de inteligencia artificial de Google, desde la llegada del que se ha convertido en su principal rival, OpenAI con su 'chatbot' ChatGPT.

Sin embargo, los de ambas empresas no son los únicos trabajos en IA conversacional, como demuestra Perplexity AI, un motor de respuestas que ofrece resultados ante preguntas complejas usando para ellos modelos de lenguaje.

El equipo responsable de esta herramienta la califica como "el primer motor de búsqueda conversacional del mundo", si bien por el momento tiene limitaciones, como advierten en la página de Perplexity.

En esta, ofrece una barra de búsqueda, en la que el usuario introduce los términos sobre los que quiere consultar, y accede a una respuesta a modo de definición, que enlaza con las fuentes de las que ha extraído la información.

Estas fuentes están actualizadas, una novedad implementada en la última actualización, junto con una barra de búsqueda inferior que permite continuar preguntando a partir de dicha respuesta, como si se estuviera conversando con el motor de búsqueda, como señalan sus responsables en Twitter.

Las respuestas que ofrece son precisas, pero esta precisión "se limita a los resultados de búsqueda y las capacidades de la IA", advierten sus creadores. Puede, además, "generar contenido ofensivo o peligroso".

Fuente EP.