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Instagram aclara cómo funciona su algoritmo y qué publicaciones muestra antes en el ´feed´

La red social informó como utilizan sus algoritmos en base al feed, historias y en los Reels además de mostrar porque algunos posteos tienen menos visibilidad que otros.

 

Instagram aclara cómo funciona su algoritmo y qué publicaciones muestra antes en el ´feed´. Foto:EP.
Instagram aclara cómo funciona su algoritmo y qué publicaciones muestra antes en el ´feed´. Foto:EP.

La red social Instagram intentó aclarar varios aspectos sobre el funcionamiento de su algoritmo de organización de contenidos, y explicó el criterio que sigue para elegir qué publicaciones muestra primero en el 'feed', Explorar o en los Reels, o el porqué de que algunas publicaciones tienen menos visibilidad que otras de la misma cuenta.

Cuando se lanzó Instagram en 2010, la red social mostraba las publicaciones de las cuentas a las que seguía el usuario en orden cronológico inverso, pero con el crecimiento de la plataforma, en 2016 los usuarios no veían el 70% de las publicaciones, y se perdían casi la mitad de contenido de sus amigos más cercanos.

Por ello, actualmente utiliza una serie de algoritmos para personalizar su experiencia, no uno solo como se cree habitualmente, una de las varias "concepciones erróneas" que tienen los usuarios de la red social y que esta quiso aclarar para ser más transparente, como aseguró el director de Instagram, Adam Mosseri, en un comunicado.

En el caso del 'feed', o tablón de publicaciones, y las Historias de contenido efímero, Instagram selecciona todos los contenidos publicados por cuentas a las que el usuario sigue, y utiliza lo que denomina como "señales", miles de indicadores personalizados para cada usuario.

Las señales de Instagram incluyen información de la publicación, como la cantidad de 'Me gusta' que tuvo, cuándo se publicó, su duración si es un vídeo y la localización desde donde se envió.

También se analiza el nivel de interacción con otros usuarios o la actividad reciente de la cuenta. Con esta información Instagram lleva a cabo una serie de predicciones, "conjeturas fundamentadas sobre la probabilidad de que el usuario interactúe con una publicación", según Mosseri.

El 'feed' de Instagram tiene en cuenta cinco tipos de interacciones: que el usuario dedique varios segundos a una publicación, que comente en ella, que pulse 'Me gusta', la guarde o que haga clic en la foto de perfil. Cuanto más probable sea para cada publicación utilizando las señales, antes se muestra el contenido. Las señales y predicciones se renuevan periódicamente.

En el caso de las Historias, Instagram no solía dar prioridad a los contenidos compartidos desde otras plataformas, pero actualmente estableció una excepción para cuando se comparten Historias desde otras plataformas en grandes eventos deportivos o protestas sociales.