Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

IBM y Fujifilm consiguen almacenar 580TB de datos en un cartucho de cinta magnética que cabe en la mano

Este avance significaría la forma ideal de almacenamiento, pese a lo que se pensaba.

 

IBM y Fujifilm consiguen almacenar 580TB de datos en un cartucho de cinta magnética que cabe en la mano. Foto: DPA.
IBM y Fujifilm consiguen almacenar 580TB de datos en un cartucho de cinta magnética que cabe en la mano. Foto: DPA.

IBM y Fujifilm han desarrollado una solución de almacenamiento con la que logran guardar 580TB de datos en un cartucho de cinta magnética que cabe en la palma de la mano.

Fujifilm ha desarrollado un prototipo de cinta magnética de partículas de ferrita de estroncio -en lugar de partículas de ferrita de bario- que incrementa en 27 veces la densidad de área utilizada en las unidades comerciales de última generación.

"La ferrita de estroncio se puede convertir en partículas más pequeñas con propiedades superiores, lo que significa un almacenamiento de mayor densidad en la misma cantidad de cinta", explican en el comunicado compartido por IBM.

Junto a este material, las dos compañías han diseñado nuevas tecnologías, como un cabezal de cinta de baja fricción, para el uso de medios de cinta muy suaves, y un detector más fiable y preciso con la lectura y escritura de datos. Se compaña también de nuevas tecnologías servo-mecánicas.

El resultado es un cartucho que puede almacenar 580 terabytes (TB) de datos, que equivale, según las dos compañías, a 786.977 CD formando una pila de 944 metros de altura, pero en un cartucho que cabe en la palma de la mano.

Este avance supone que la cinta magnética "sigue siendo una tecnología ideal no solo para almacenar enormes cantidades de datos de seguridad y archivo, sino también para nuevas aplicaciones, como en entornos de nube híbrida", señalan.

Fuente: DPA.