Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

IBM colabora con SENER en el diseño y construcción naval 4.0

Buscan minimizar los errores en el diseño 3D.

IBM colabora con SENER en el diseño y construcción naval 4.0. Foto: DPA.
IBM colabora con SENER en el diseño y construcción naval 4.0. Foto: DPA.

El grupo internacional de ingeniería y tecnología SENER e IBM han anunciado una colaboración para dotar de inteligencia artificial al sistema de diseño y construcción naval FORAN, con el objetivo de convertirlo en una herramienta clave del proceso de digitalización y renovación tecnológica de los astilleros.

En este acuerdo, SENER propone utilizar la base de datos de FORAN, donde están definidos todos los elementos del buque hasta el más mínimo detalle, y añadirle tecnología como la inteligencia artificial y el 'cloud computing' para perfeccionar el diseño y así garantizar la creación y mantenimiento del gemelo digital del buque.

En concreto, IBM Watson Studio se incorpora a FORAN a través de IBM Cloud, para ayudar a la detección de anomalías en proyecto del buque a través de reglas de diseño y análisis de los elementos diseñados para determinar si se ajustan tanto a esas reglas como a las prácticas del astillero, como explican desde IBM en un comunicado.

Además, IBM Watson Assistant e IBM Watson Discovery se han integrado en el asistente de atención a los usuarios del sistema FORAN, para que sea capaz de analizar el lenguaje natural de los usuarios y encontrar la respuesta adecuada a sus preguntas y necesidades de conocimiento, así como mejorar sus respuestas según sea utilizado.

Con el uso de las tecnologías de inteligencia artificial y 'cloud computing', SENER consigue, a través de su Sistema FORAN, reducir la curva de aprendizaje y el tiempo de definición del modelo 3D, y minimizar los errores en el diseño y, por tanto, el trabajo adicional forzado por dichos errores.

Fuente: DPA.