Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Firefox 87 recorta por defecto la información personal que muestra en la URL para evitar filtraciones de datos

Mozilla ha asegurado en un comunicado que la política de referentes de los navegadores "contiene a menudo datos privados del usuario.

Firefox 87 recorta por defecto la información personal que muestra en la URL para evitar filtraciones de datos. Foto: DPA.
Firefox 87 recorta por defecto la información personal que muestra en la URL para evitar filtraciones de datos. Foto: DPA.

La nueva versión del navegador de Mozilla, Firefox 87, ha introducido una política de referentes renovada para los sitios con HTTP que aumenta la protección de datos personales de los usuarios ante posibles filtraciones de datos, recortando por defecto la información que se muestra en la URL.

Los referentes HTTP son un elemento que utilizan habitualmente los navegadores, con datos en el encabezado como la propia dirección URL, en los que se incluye información de navegación del internauta, como las peticiones para acceder a imágenes o incluso información de la cuenta del usuario.

Mozilla ha asegurado en un comunicado que la política de referentes de los navegadores "contiene a menudo datos privados del usuario", y por ello ha incluido una nueva función en Firefox 87, su nueva versión que lanzará este martes, que modifica este aspecto.

Para "evitar que las páginas web filtren accidentalmente datos sensibles de los usuarios", Firefox 87 recorta por defecto los referentes HTTP que utiliza, así como las consultas de información de cadena.

La política de referentes es un elemento que se introdujo en navegadores entre 2016 y 2018, permitiendo que los administradores de páginas web tuviesen más controles de privacidad.

Sin embargo, cuando las páginas no tienen políticas de referentes, la mayor parte de navegadores lo recortan y utilizan un destino menos seguro, generalmente pasando de HTTPS a HTTP, algo que constituye una "reliquia de la web antigua", según Mozilla.

El cambio en las políticas de referencias de Firefox 87 hace que la información personal que pueda incluirse en la dirección URL se recorte por defecto para todos los usuarios, siempre que la petición pase de HTTPS a HTTP o, en general, cuando las peticiones de acceso sean de origen distinto.

Este acortamiento se produce en todas las solicitudes de navegación, solicitudes redirigidas y solicitudes de subrecursos (imagen, estilo, secuencia de comandos) de Firefox 87, lo que según Mozilla asegura "una experiencia de navegación significativamente más privada".

Fuente DPA